Última hora

Dos buses quemados y temor en la vía a Chocó



En el municipio de Tadó, sector conocido como Playa de Oro de la vereda El Tapón, zona limítrofe con el corregimiento de Santa Cecilia, Risaralda, dos buses pertenecientes a la empresa Flota Occidental fueron blanco de los violentos que vestidos de uniforme y armados, obligaron al conductor y a sus ocupantes a salir de los vehículos, para luego prenderles fuego. El hecho, catalogado como terrorista, ocurrió alrededor de las 8:00 a.m. y se conoció minutos después, gracias a los videos difundidos por los testigos.



Las imágenes fueron impactantes y desencadenaron una serie de reacciones por los medios y las redes sociales, más aún cuando también se dio a conocer un panfleto que presuntamente emitió el Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez del ELN, el 8 de mayo de este año.


¿Es real?

El comunicado se difundió por primera luego de la quema de un bus en la vía entre Quibdó y Medellín, en este el ELN se atribuía el hecho; las autoridades analizaron el panfleto para determinar la veracidad de este y en ese momento pensaron que era falso, ya que tenía algunos errores de ortografía y no contaba con algunos emblemas o frases que suele usar el ELN en sus escritos.

Descartaron entonces que realmente fuera ese grupo el responsable, pero tras el atentado del día de ayer, las autoridades retomaron las investigaciones y la nueva hipótesis apunta a que fue escrito de esta manera para despistar a las autoridades.



El panfleto


En este, el frente de Guerra Omar Gómez se atribuye el atentado al bus de la empresa Rápido Ochoa el 7 de mayo de este año en el sector conocido como El Alto Consuelo de la vía a Medellín, además dieron un plazo hasta el 12 de mayo para que las empresas que transitan en las rutas Quibdó - Pereira y Quibdó - Medellín se comuniquen con ellos para entrar en el “censo de sus líneas económicas”, o en otras palabras para pagar extorsiones.


ELN en Chocó y Risaralda


Según lo viene asegurando el Ejército desde hace varios años, en territorio risaraldense no hay una presencia permanente del ELN; sin embargo, sí reconoce que en el Chocó opera el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, específicamente con el frente Manuel Hernández El Boche.


Desde la gobernación

En entrevista, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, indicó que el gobernador Víctor Manuel Tamayo realizó una solicitud al Ministerio de Defensa para pedirle a las autoridades militares del departamento del Chocó que redoblen esfuerzos en la carretera entre Chocó y Risaralda y así poder evitar hechos como el ocurrido ayer en la mañana, con el fin de darle mayor tranquilidad a la comunidad y a las empresas que prestan el servicio desde Pereira, ya que fue a aproximadamente 25 kilómetros del corregimiento de Santa Cecilia, además de que la afectada es una empresa pereirana que hay que proteger, puesto que tiene más de 11 buses diarios entre Quibdó y Pereira.


Dato

El Batallón San Mateo tiene constantes patrullas en la zona desde el municipio de Pueblo Rico y hasta el sector Guarato perteneciente al Chocó.


Héctor Fabio Artunduaga Mejía - Gerente Terminal de Transporte de Pereira

“La decisión de las empresas que viajan hacia el departamento del Chocó es no despachar vehículos a este sector hasta tanto tengamos calma y se mejore la situación, hemos estado en comunicación con el Ejército Nacional y con la Secretaría de Gobierno del departamento de Risaralda”.


Coronel Carlos Mauricio Salas - Comandante del Batallón San Mateo

“Nuestro Ejército Nacional en el departamento de Risaralda queremos darle un parte de tranquilidad a todos los ciudadanos, para este fin de semana vamos a estar volcados en las vías con el plan Viaje Seguro”.








   

No hay comentarios