Última hora

Se hizo justicia en el caso del líder social

Las contundentes pruebas que tenía la Fiscalía de Dosquebradas llevaron a que Jhon Henry Cárdenas Quintero, de 19 años, aceptara cargos y fuera condenado; así mismo, llevar hasta juicio a Brayan Estiven Orrego Mora, de 18 años, para comprobar su responsabilidad en el ataque sicarial contra Fidel García Duque, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Nudo del municipio de Marsella. En los próximos días se dará a conocer el sentido del fallo.





Aceptó

Jhon Henry Cárdenas Quintero mediante un preacuerdo con la fiscalía aceptó los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Dosquebradas a la pena de 110 meses de prisión, es decir 9 años en la cárcel. Mientras que Brayan Estiven Orrego decidió ir a juicio oral y el próximo jueves 26 de abril se dará a conocer el sentido de fallo.


¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre del año 2020, el hombre de 40 años se movilizaba en moto hacia su casa en el sector conocido como Las Marraneras de la vereda La Argentina, a la altura de la finca La Concordia de Dosquebradas.

Al camino le salieron dos hombres que serían Jhon Henry y Brayan, lo hicieron descender del vehículo, Brayan le habría apuntado al pecho con una escopeta y el líder comunal intentó quitarle el arma de fuego, el sujeto le disparó en un brazo y terminaron rodando los dos por un abismo de 15 a 20 metros.

Agregó el fiscal que allí abajo lo intentaron rematar: le apretaron la garganta, le giraban la cabeza con la intención de arrancársela; Jhon Fredy, con un cuchillo, lo habría apuñalado por la espalda, causándole la perforación de un pulmón. Al parecer creyeron que estaba muerto y los sujetos huyeron.



Se salvó

Por el sitio pasó un conocido y reconoció la moto del comunero que estaba abandonada en la carretera, este ingresó a una casa cercana y los moradores le dijeron que poco antes escucharon un disparo y unos gritos.

El hombre no se quedó con la intriga y buscó en la zona, en efecto observó al líder comunal que estaba gravemente herido pero aún tenía signos vitales. Fidel fue trasladado al hospital Santa Mónica donde ingresó con tres heridas, una en el pecho que le causó la perforación del pulmón izquierdo y le habría comprometido una vértebra, otra herida en el brazo derecho que le afectó los tendones y otra herida en la nariz, tuvo que ser remitido a la clínica Los Rosales de Pereira, allí fue intervenido quirúrgicamente y se recuperó.


Los móviles

El cuerpo élite de investigación de la Sijín de Pereira inició las investigaciones de este ataque y los policías concluyeron que el origen no fue su labor como líder social, si no que todo se derivó de problemas pasionales, su esposa fue la que planeó el hecho de sangre.



Pruebas


Para llegar a la identidad de los sospechosos, la fiscalía realizó interceptaciones de llamadas, reconocimiento fotográfico, recolectó pruebas técnicas, entrevistas, hizo reconstrucción al lugar de los hechos, labores de campo y entrevista de la víctima.


Dato

Los detenidos son de la vereda La Argentina y de Altos de Llano Grande y cuentan con antecedentes judiciales por el delito de porte ilegal de arma de fuego.





No hay comentarios