Última hora

Muere bebé índigena al parecer por negligencia

En la mañana de ayer se reportó el fallecimiento de un bebé indígena de un año de nacido en el departamento de Risaralda. Los integrantes de la comunidad Kemberde Resguardo Gito Dokabu, y familiares denunciaron una presunta negligencia de los médicos en el municipio de Pueblo Rico.




¿Qué pasó?


Ángela María Maya, rectora de la Institución Educativa Dachi Dada Kera, denunció mediante un comunicado y con autorización de la familia, que en la mañana del día lunes 10 de abril del año 2023 la madre de familia Ana Maria Nequita, menor de edad y la abuela de dos niños llegaron a las 8:00 a.m. al puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia, con los menores quienes presentaban síntomas que refieren aparente neumonía, vómito y sangrado por vías nasales y orales.

“Se pidió al personal médico prestar atención por urgencias dado el evidente deterioro de salud de los niños, por lo cual procedieron a tomar los signos vitales, refiriendo de manera posterior que el cuadro sintomatológico no requería atención inmediata y que pidieran una cita por medicina general asignándole para el 29 de mayo de 2023. Regresaron al resguardo, lugar donde no es factible encontrar transporte. A las 7:00 de la noche de ese mismo lunes, el estado de salud de uno de los bebés empeoró y fue necesario trasladarlo otra vez al puesto de salud donde tuvo que ser remitido al hospital San Rafael de Pueblo Rico y posteriormente al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, a donde ingresó a la unidad de cuidados intensivos”, dijo la ciudadana residente en la comunidad indígena de Kemberde Resguardo Gito Dokabu.




“Con dolor en el alma, hoy alzamos nuestra voz de protesta y rechazo ante la negligencia médica y mal servicio de salud que se le presta a la comunidad en general, en especial a la población indígena, necesitamos ayuda urgente”, dice el documento.


Dato

Al ver que ninguno de los dos menores recibió una oportuna atención médica en horas de la mañana, los familiares retornaron a la casa con los niños y decidieron comprar medicamentos automedicarse para mejorar el estado de salud.



Pronunciamiento de la Gobernación

El gobernador Víctor Manuel Tamayo solicitó a la Secretaría de Salud una estricta y rigurosa visita de vigilancia y control al puesto de salud en Santa Cecilia y al hospital San Rafael de Pueblo Rico.





No hay comentarios