Última hora

Kalimán espera extradición y condena

A la espera de ser extraditado a los Estados Unidos sigue Elmer Emilio Cano Montoya, alias Kalimán, uno de los capos más importantes de la banda delincuencial Cordillera, quien está en la celda de los extraditables de la cárcel La Modelo de la ciudad de Bogotá.




¿Quién es alias Kalimán?

Alias Kalimán es de la ciudad de Pereira, donde estaba radicado él y su familia; fue miembro de la Policía Nacional, quien según para el entonces director de la Dijín el mayor general Fernando Murillo Orrego, era uno de los capos más importantes de la banda criminal La Oficina o Cordillera que delinque en el Eje Cafetero; este sería el responsable de enviar cocaína hacia México, España y Estados Unidos; era requerido con fines de extradición por la Corte del Distrito de Texas.

Uno de los casos más sonados en febrero del año 2021 fue el fallido operativo contra alias Kalimán. Este tenía circular azul de la Interpol; sin embargo, nunca pudo ser capturado por los investigadores de la Dijín, pese a tener durante cuatro años un agente encubierto en la organización y si ahora está tras las rejas es porque se entregó en noviembre del año 2021 en la ciudad de Bogotá.


Operó varios años

Kalimán fue un personaje invisible para la Dijín y solo conocieron de su existencia hace cuatro años gracias a una investigación contra una organización dedicada al envío de droga al extranjero. La información de inteligencia indicó que este grupo organizado operaba desde Pereira y sus municipios circunvecinos. Un agente encubierto le siguió la pista y evidenció en videos que Kalimán se reunía con otros narcotraficantes.


En el año 2021


La investigación inició en 2017, cuando pertenecía a las fuerzas militares; el operativo estaba diseñado para realizarse el 22 de febrero de 2021, pero un policía filtró la información y la operación tuvo que adelantarse un día 21; debido a ello, cuatro presuntos delincuentes lograron huir, entre ellos alias Kalimán. Los investigadores del caso, llamados los Búhos, lograron descubrir que la organización de Kamilán sería un ala dedicada al narcotráfico, lavado de activos y testaferro. La información provino de una fuente humana que tenían los Búhos, la cual señaló a los investigados como miembros de Cordillera; agregó que sostenían reuniones para planear sus delitos y hablar de dineros provenientes del exterior, así como la compra y venta de bienes inmuebles, semovientes y algunos automotores, en un concesionario de carros y en viviendas de lujo en el sector del Tigre y el barrio Corales.

Estos uniformados documentaron que Eider López Saldarriaga, alias Colacho y alias Kalimán eran los supuestos líderes de una red de narcotráfico hacia los Estados Unidos y que les fue decomisada, en aguas de Panamá, una lancha con 10 toneladas de cocaína. Por este caso, alias Kalimán es solicitado por la Corte de Texas y se entregó para llegar a un acuerdo que lo beneficie con la pena mínima.

Este proceso es diferente al que tiene en Colombia.


Dato


Para recibir beneficios debe entregar rutas, laboratorios, integrantes de la organización delictiva y bienes.



Operativo del que se fugó


En el operativo contra la organización solo fueron detenidos Nelson Eliécer Gutiérrez Calderón alias Pájaro, hombre de confianza; Gustavo Andrés López Echeverry alias Andrés, un presunto testaferro; Milmar Duwainner León Montoya, presunto testaferro hermano de alias Kalimán; Sara María Rincón García, presunta testaferra; Ana Feliza Montoya Cadavid, presunta testaferra; Rubén Darío Betancur Bermúdez, alias el Paisa, su rol era lavado de activos; Jorge Andrés de los Ríos Montoya alias Monito, lavado de activos y Mónica Andrea Cano Montoya, presunta testaferra, hermana de alias Kalimán.



Dato

Casi todos los bienes de alias Kalimán fueron afectados con extinción de dominio, pero este proceso aún no avanza y al parecer muchos de los bienes ya no tienen la medida cautelar.



cifras


8 mil millones de pesos en bienes le fueron incautados en la ciudad de Pereira a Kalimán.



cifras

42 años tiene alias Kalimán


No hay comentarios