Última hora

Desmantelan banda que cometía millonarios hurtos

En las últimas horas, la policía judicial desarticuló un grupo delincuencial conformado por 7 personas, entre ellas un policía adscrito a la Metropolitana de Pereira, quien trabajaba con los “bandidos” para lograr que ‘coronaran’ millonarios los hurtos de los cuales él recibía un porcentaje.






Durante cuatro años, la Fiscalía 51 local, integrantes del grupo de contra atracos de la Sijín de Pereira, con el apoyo del CTI, se pusieron a la tarea de investigar y ponerle el tatequieto al grupo delictivo dedicado a cometer hurtos en establecimientos comerciales, personas y residencias. Las pesquisas lograron establecer que estos solo cometían robos millonarios y presuntamente recibían el apoyo del subintendente Javier Ferney Hurtado Martínez, adscrito al CAI Valher, de la Estación Dosquebradas, lugar donde fue detenido a las 6:00 de la mañana del martes cuando se disponía a recibir turno.


El policía


Según la investigación, la función del uniformado sería estar pendiente del radio, alertar a sus presuntos cómplices sobre la presencia policial en el sector, si los reportaban como personas sospechosas y al parecer compartía con otros compañeros; es decir, otras patrullas para que no realizaran vigilancia en el sector mientras se cometía el hurto. A cambio de esto, supuestamente Hurtado Martínez recibía un porcentaje de lo hurtado.


Sospechosos


Los demás detenidos fueron identificados como Álvaro Muñoz Gómez, quien sería el líder del grupo; Óscar Quintero Gutiérrez, alias Orejas, quien laboraba como taxista y al parecer era el encargado de transportarlos para evadir a las autoridades; Jaime Andrés Valencia, alias el Negro del río y su esposa Diana Milena Ardila López alias la Negra; Gustavo Galvis Vergara, alias Babaria y Jorge Rodrigo Jiménez Vargas, alias el Gato.

Se conoció que los hoy detenidos operaban en Pereira y parte del Valle, solo robaban dinero en efectivo y cajas fuertes; obtenían información de otras personas para ingresar a los locales y viviendas a robar donde presuntamente intimidaban a las víctimas con armas de fuego, en la mayoría de los casos amordazaban a las personas para reducirlas y las mantenían retenidas mientras buscaban el dinero. Se supo que en uno de los robos los afectados estuvieron detenidos por dos horas.


Investigación

La investigación inició en el año 2019 y terminó en el 2023, tiempo durante el cual las autoridades lograron recolectar evidencias como videos, interceptaciones de llamadas, reconocimiento en álbum fotográfico, entre otras, que llevaron a establecer las identidades y el rol de cada uno y a vincularlos a un proceso judicial.

Fue así como solicitaron las órdenes de captura ante el Juzgado 1 Promiscuo Municipal de Belén de Umbría, por los presuntos delitos de hurto agravado y calificado, secuestro simple y concierto para delinquir. Las cuales se hicieron efectivas en la mañana del martes mediante cuatro órdenes de registro y allanamiento en Pereira y Dosquebradas.



La audiencia


En la mañana de ayer se llevaron a cabo las audiencias de legalizaciones de los allanamientos y las órdenes de captura y hoy a las 8:00 de la mañana empezarán las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


Dato

Los detenidos son de los barrios Travesuras, Altavista de Pereira, barrio Los Naranjos, Barrio San Judas, barrio Los Pinos de Dosquebradas y Agua Clara del municipio de Tuluá.



No hay comentarios