Última hora

Se escondieron en Dosquebradas

Hasta el municipio de Dosquebradas llegaron las autoridades de la capital vallecaucana, para capturar a los presuntos responsables del asesinato de un hombre en el barrio Marroquín II de Cali, que fue encontrado dentro de un armario, el cual tenía las puertas soldadas para dificultar la extracción del cadáver.






¿Qué pasó?


Una contundente investigación permitió resolver el caso en tan solo 13 días y la captura en el municipio de Dosquebradas (Risaralda) de los responsables del crimen, se trata de Juan Francisco Zapata Rivera, de 32 años, conocido como ‘el Soldador’,y a Michel Andrés Betancourt Grueso, de 41, más conocido como ‘el Loco San’ .

Según la investigación adelantada por un fiscal del Grupo de Esclarecimiento de Homicidios, el 25 de febrero del presente año ‘El Loco San’, tenía que contratar a alguien que hiciera acarreos para matarlo y así poder hurtarle su vehículo, lo siguiente era hacer contacto con criminales a los que le pudiera vender el camión por al menos 40 millones de pesos y con esto, al parecer, comprarse uno libre de líos judiciales.

Así que contrató al hoy occiso Arleyo Muñoz Hoyos, de 44 años para un servicio de acarreo en el barrio Marroquín II, la víctima que día a día se levantaba con la esperanza de realizar trasteos para llevar alimentos a su hogar.

El hombre llegó el 25 de febrero con su camión a la vivienda ‘de El Soldador’, y al ingresar a la vivienda donde habría sido citado, fue atacado violentamente por El Soldador’ en la cabeza con un objeto contundente; esto, al tiempo que ‘el Loco San’ le habría propinado una herida en el cuello con arma cortopunzante.

Asimismo, determinaron que los hoy imputados habrían inducido mediante amenazas a una menor para que atara a la víctima con una cuerda por el cuello e intentara ahorcarlo, mientras ellos lo golpearon hasta causarle la muerte.

El primer paso del plan estaba cumplido, por lo que empezaron a preocuparse por vender el vehículo. Después decidirían cómo esconder el cadáver.

Apenas cumplieron su aterrador propósito, siguieron con la introducción del cuerpo dentro de un armario y soldaron sus puertas, el cual fue trasladado a una vía pública del mismo barrio, llevando su crimen a un cuadro más macabro.







Huyeron


Con el alboroto que se formó en el oriente de la ciudad por el terrorífico hallazgo del cuerpo de Arleyo, los asesinos decidieron escapar. ‘el Loco San’ se fue a Dosquebradas, Risaralda, donde vivía, mientras que ‘El Soldador’ se fue a esconder en el barrio Nuevo Milenio de Jamundí. Mientras gozaban de su libertad, los investigadores de la Sijín iban tras sus pasos.


La captura

Cuando por fin se pudo establecer la plena identidad de los presuntos implicados, el fiscal del caso solicitó orden de captura en su contra. La detención se materializó por personal de la Policía Nacional en diligencia de registro y allanamiento en una vivienda ubicada en el municipio de Dosquebradas el pasado 9 de marzo.


La audiencia

La Fiscalía les imputó cargos a los dos capturados por los delitos de homicidio agravado, uso de menores de edad y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptaron y el juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.



La hipótesis


El móvil del homicidio, al parecer, sería el hurto del camión, se supo que una vez ocurrido el ilícito, los hoy imputados se llevaron el automotor para negociarlo por 40 millones de pesos.



cifras


13 días los uniformados resolvieron el atroz crimen



1 comentario: