Última hora

Perteneció a Cordillera y pagará

  Gloria Dulfary Naranjo Hernández, quien perteneció a la banda delincuencial Cordillera, fue hallada culpable y condenada a 8 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.




¿Qué pasó?

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pereira halló culpable a esta mujer de unos hechos ocurridos desde el año 2019 hasta el mes de junio del año 2020, tiempo durante el cual operó un grupo de personas que estaba organizado para exigir una cuota mensual a prestamistas del denominado gota a gota, o paga diario, para permitirles desempeñar su actividad en varios sectores de Pereira y en el municipio Dosquebradas.

Como mecanismo de intimidación, estos se presentaban ante los prestamistas como integrantes del grupo Cordillera o de la Oficina y si veían algún tipo de resistencia a su mandato, amenazaban con no permitirles desarrollar su labor o que le serían retirados vehículos de su propiedad.

En el proceso se conoció que los integrantes de la banda se repartían los barrios de Pereira y Dosquebradas, donde cada uno identificaba a los gota a gota y les cobraban entre 100 y 200 mil pesos mensuales. Incluso les entregaban una clave por si otro integrante de la empresa criminal llegaba a cobrarles, el código manejado era la palabra Esmeralda el cual quedaba plasmado en un recibo como pago mensual de la extorsión. ¡Qué organizados!


Dato

Algunas de las víctimas fueron orientadas a hacer pagos mensuales a través de giros o consignaciones.



Dato

Gloria es natural de Pereira y vive en el barrio Cachipay.





No hay comentarios