Última hora

Investigados por varios hurtos millonarios

Tras una ardua investigación por parte del grupo de contra atracos de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Pereira y el CTI de la Fiscalía, fue desmantelado un grupo delincuencial, conformado por alias el Calvo, el Flaco y Fecho, quienes son señalados de cometer, presuntamente, millonarios hurtos en la ciudad; serían también los sospechosos de la muerte de un reconocido profesor de Marsella, quien se negó a entregar la suma de 9 millones de pesos.








Capturados y roles

según la investigación, la banda estaba dedicada al hurto a personas mediante la modalidad de fleteo; los presuntos integrantes son José Rusbel Cifuentes Londoño, alias el Calvo de 47 años de edad; Róbinson Emigdio Espinoza Orozco, alias el Flaco de 43 años de edad, quien es taxista y José Fernando Lugo Arroyave de 41 años, alias Fercho. Cada uno cumplía un rol específico y en la investigación lograron determinarlos.

Indicaron las autoridades que alias el Calvo, quien laboraba como mensajero, sería la persona que marcaba a las víctimas en las entidades bancarias en su mayoría del sector de la Circunvalar, este llegaba a hacer las diligencias al banco, realizaba las consignaciones y se percataba de qué clientes iban a retirar altas sumas de dinero, esperaba a que salieran para ir detrás de ellos y observar en qué se movilizaban para avisar a sus presuntos cómplices.

Ahí entraban a participar alias Fercho, quien era el que llegaba en moto, al parecer abordaba a las víctimas, las intimidaba con armas de fuego y las despojaba del dinero. El tercer participante sería alias el Flaco, el taxista que transportaba a los presuntos bandidos antes y después del hecho, en algunas ocasiones las armas; es decir este transportaba a Fercho para llevarlo a donde estaba su cómplice en una moto, los seguía y cuando cometían el hurto, los recogía para distraer a las autoridades policiales que estaban en la búsqueda de dos hombres en moto.



No coronaron


Un comerciante de Café fue una de las víctimas, quien el día 18 de noviembre del año 2021, luego de retirar 300 millones de pesos de una entidad bancaria, estuvo en la mira de la banda, cuando lo abordaron para cometer el asalto, hubo un intercambio de disparos entre la víctima y los victimarios, allí no lograron coronar.


El homicidio

El 22 de noviembre del año 2021, el profesor Jesús María Correa Pérez, de 67 años de edad, retiró la suma de 9 millones de pesos de una entidad bancaria del sector de la Circunvalar de Pereira, él no se dio cuenta de que fue marcado por alias el Calvo, quien se percató que se movilizaba en una camioneta blanca, así que alertó a sus secuaces. El taxista le realizó el seguimiento al profe, luego Fercho llegó hasta la vía que de Pereira conduce a Marsella, a la altura del puente Curtiembres, en una moto, le hicieron la señal de pare, pero el conductor que llevaba al profe hizo caso omiso y fue como Fercho le disparó en cinco oportunidades a Jesús María.




 

Mientras esto ocurría, el taxista estaba esperando a unos cuantos metros y luego ayudó a huir a Fercho, tampoco coronaron, porque el profesor nunca soltó el bolso con el dinero, pero sufrió heridas en abdomen, cuello, brazo derecho, en la pelvis y la espalda.


Millonario hurto

Por otra parte, estarían involucrados en el asalto a una empresa avícola ubicada en la vía Condina, ocurrido el 18 de diciembre del año 2021. Los presuntos integrantes de la banda llegaron a las 6:00 de la mañana hasta este lugar, amordazaron a los trabajadores para hurtar $44 millones de la empresa y elementos personales de los empleados como fueron celulares.


La audiencia

La fiscalía 16 seccional les imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptaron y el delegado de la fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro carcelario.



Las capturas

La fiscalía 22 seccional solicitó las capturas de estas personas, las cuales fueron expedidas por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Marsella, las cuales se materializaron el jueves 23 de marzo. Alias el Flaco cayó en la calle 29 bis con carrera 12 del barrio Victoria; alias el Calvo, en la carrera 19 con calle 11, frente a Megacentro Pinares y Fercho en la clínica San Rafael donde está hospitalizado debido a que resultó herido en un caso de fleteo en el Cerrito (Valle).



Antecedentes


Los hoy investigados cuentan con antecedentes judiciales por los delitos de hurto


¿De dónde son?

Fercho es natural del municipio de La Virginia, trabaja como mecánico y vive en el barrio Villa Sardi, Cuba; Róbinson es natural de Pereira, taxista y vive en el barrio Las Palmas y Rusbel es oriundo de Pereira, labora como mensajero y vive en el barrio Las Américas de Pereira.


Pruebas

Los investigadores cuentan con evidencias como entrevistas, recolección de vídeos de entidades bancarias, búsquedas selectivas en bases de datos, análisis de llamadas, inspección a procesos judiciales, entre otros.

No hay comentarios