Última hora

Hurto, inseguridad y negligencia


Momentos de terror vivieron una madre y su hija en su apartamento de un prestigioso conjunto residencial de la capital risaraldense, ayer en la madrugada un delincuente entró a robar y según los residentes del sector, no es el primer asalto a viviendas, derivado de la existencia de una casa abandonada de la que Q’hubo ya había avisado.



Estaban dormidas

En el primer piso de la Unidad Residencial 10 12 que queda en la Circunvalar escucharon unos ruidos extraños cerca de las 2:30 de la mañana; la propietaria y residente del apartamiento rápidamente informó por medio de Whatsapp a los guardias de seguridad privada que pertenecen a la empresa Cootravir. Este apartamento tiene un patio o terraza al que se accede solo desde las habitaciones, el cual está dividido por una reja con las zonas comunes de la unidad, hasta allí llegaron los guardias y se asomaron pero no vieron nada, sin embargo, minutos después hubo más ruidos y muy fuertes.

La mujer decidió correr la cortina para ver qué estaba pasando y vio a un sujeto que se estaba trepando al techo del patio con una toalla y un casco lleno de botellas de licor que ella tenía almacenadas para un evento, en efecto se había metido a la vivienda para hurtar lo que vio de valor. Según su relato, ella empezó a golpear el cristal y a gritar por ayuda.



Se cayó

El ladrón al ver que en otros apartamentos encendieron sus luces corrió por los tejados con tan mala suerte de pisar una teja traslúcida de la marquesina que se rompió, el sujeto cayó al segundo piso de una vivienda donde su dueño lo retuvo y llamó a la Policía, pero estos antes de verificar que la dueña del apartamento iba a interponer la denuncia le echaron agua y lo dejaron ir.


Mal servicio

Tras lo ocurrido la afectada interpuso una denuncia en contra de la seguridad privada de Cootravir ya que no se acercaron a verificar la situación o cómo estaba ella y su hija, y mucho menos llamaron a la Policía desde el edificio, los oficiales llegaron solo por instrucción del dueño de la casa donde había caído el ladrón; adicional las cámaras con sensor no funcionan y las luces de la zona común estaban apagadas.



Foco de inseguridad

Según los residentes de la zona no es la primera vez que hurtan en esta manzana, en los últimos meses en tres ocasiones se habían metido a otras casas y negocios desde los tejados, todo esto por medio de una construcción en la esquina de la avenida Circunvalar con calle 11, esta fue tomada por el estado en extinción de dominio, ya que pertenecía a la pirámide DMG de David Murcia.

La casa fue dejada bajo el mando de la Sociedad de Activos Especiales del estado (SAE), pero desde entonces (más de tres años) fue dejada en abandono ya que los dueños de lo ajeno se metieron a sacar hasta las tuberías de la vivienda; esta quedó en total ruina y a falta de más cosas que llevarse han optado por meterse a los inmuebles contiguos.


La SAE

En conversación con el gerente de la regional de occidente, Mauricio Urquijo, nos comentó que este inmueble está en una especie de limbo jurídico, fue recibido por él de las administraciones anteriores y el estado de deterioro junto con los lineamientos de la institución no permiten realizarle alguna modificación, ya que ellos se encargan es de su administración.

La casa está destinada legalmente al Fondo para la Reparación de las Víctimas, cosa que les impide invertir en ella, pero este tampoco lo puede recibir por su deterioro, en resumidas cuentas la Contraloría les pondría la lupa a ambos, y esta vivienda no es la única que está en esta situación de las 8000 que tiene al mando la SAE.



Pañitos de agua tibia

Dijo Urquijo que mientras tanto, han optado por poner vigilancia privada, pero ha sido insuficiente y deben hacer más papeleo para que les permitan poner un guardia armado, en este momento y desde hace varios días nadie vigila la propiedad. La Policía tiene un CAI móvil pero los vecinos dicen que no permanece allí y mucho menos de noche o en la madrugada que es cuando los ladrones aprovechan.


Dato

La SAE junto al Fondo para las Víctimas tienen una reunión el próximo martes 11 de marzo para tratar de resolver el problema de esta vivienda.


Ya se denunció

El 9 de noviembre del año pasado y por llamado de la comunidad, Q’hubo y El Diario estuvieron presentes en esta construcción, en ese momento se denunciaba el desvalijamiento y la inseguridad, pedían apoyo antes de que algo pasara, pero ya pasó y varias veces.


La cifra

800 millones de pesos tiene por costó la reparación de la casa abandonada.



Víctima del hurto

“Tuve miedo por mi vida, por la vida de mi hija, el hombre era un habitante de calle que estaba dispuesto a robar o a hacernos daño, si corro la cortina un minuto antes él se habría abalanzado sobre mí”.



Jhon Jairo Echeverry - Vecino donde cayó el ladrón

“Estábamos durmiendo cuando oímos un estruendo horrible y encuentro que el tipo se cayó, lo único que tenía era un chuzo, cómo a la 1:30 escuche a alguien caminando pero no vi nada más”



Carlos Echeverry - Residente del sector

“Esta casa está administrada por la SAE y a plena luz del día la desvalijaron de una manera grosera y es un foco de peligro, incluso los dueños de unos locales tuvieron que cerrar porque quedó convertido en un sanitario público”



Karem Zape - Secretaria de gobierno de Pereira

“Tenemos algunos bienes inmuebles ubicados en la ciudad como este en la Circunvalar que pertenecen a la SAE, ellos están a cargo lo que nos genera imposibilidad para generar alguna intervención”.

No hay comentarios