Última hora

Historias detrás de la tragedia



¿La tragedia de la vía entre el municipio de Apía y La Virginia se pudo evitar?, las investigaciones del accidente de tránsito ocurrido en la noche del miércoles donde un bus de la Flota Occidental perdió el control a pocos metros del puente de La Cruz apenas empiezan y está en manos de la Fiscalía de este municipio.



En emergencia

Desde el minuto cero del accidente los residentes del municipio bajaron para ayudar, todos lo conductores se reunieron con el fin de atender la emergencia en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Apía, el de Santuario y La Virginia, la Policía de Risaralda, la de Carreteras, la ambulancia del Hospital San Vicente de Paúl, la de Santuario y muchas más que subieron desde Pereira.

La escena era desgarradora: la sangre, los gritos y los trozos del vehículo estaban por toda la vía, algunos de los pasajeros pedían auxilio, muchos estaban atrapados dentro del carro y lo más preocupante es que varios no se movían ni un solo centímetro; el Hospital San Vicente de Paúl empezó a recibir heridos sobre las 9:50 de la noche, pero fueron más de los esperados.

Pasaban las horas y las personas fueron calificadas dependiendo de la complejidad en la que estuvieran, los primeros en ser remitidos estaban en un triage rojo, mientras que los doctores, enfermeros y asistentes ponían todo de su parte para recibir a los afectados y las ambulancias que subieron desde Pereira fueron las encargadas del traslado a los hospitales de mayor complejidad.


Más víctimas

En la noche del miércoles se conoció que eran 3 las personas que habían perecido en el lugar de los hechos, pero en la madrugada una más falleció en la clínica Pinares de Pereira; dos de los cuerpos quedaron en Medicina Legal del municipio de Apía, mientras las dos últimas fueron llevadas a la sede de Pereira.



José David Agualimpia Mosquera, de 62 años, quien abordó el bus en el municipio de Istmina de donde era oriundo, iba camino a visitar a uno de sus hijos a Medellín donde está radicado, en el momento viajaba solo y él fue uno de los que falleció durante el accidente. Vivía con sus familiares en el centro del municipio, se dedicaba desde hace muchos años a la minería artesanal, era el mayor de nueve hermanos, y será recordado como un hombre muy alegre, servicial y familiar.



Elsy Elena Moreno Ibargüen, de 53 años, viajaba también desde Istmina junto a su hermana Fancy Moreno Ibargüen, ambas tenían citas médicas en Medellín en la misma fecha, aunque por desgracia ella perdió la vida durante el accidente; la mujer era la presidenta de acción comunal en el corregimiento de San Pablo Adentro de donde era oriunda, era muy reconocida por ser también candidata en las pasadas elecciones y vivía con su hija y dos pequeños nietos.



Luis Fernando Murillo había cumplido 23 años el 11 de este mes, iba a encontrarse con su madre y hermano en Medellín para hacer un paseo juntos, ya que hace rato no los veía, tenían planeado conocer la ciudad de la eterna primavera, pero él nunca llegó; el joven era natural del municipio de Andagoya o también llamado Medio San Juan, en la actualidad trabajaba como mototaxista a la par que estudiaba y se conoció que vivía con su abuela, tía y primo. Él fue la última persona en ser sacada, fue quien quedó atrapado debajo del bus.



La última víctima fatal fue identificada como Gorgonia Córdoba Mosquera, de 67 años; tras el accidente, ella fue llevada con vida al hospital de Apía, y de allí fue una de las primeras remitidas a Pereira por ser calificada con Triage Rojo, por desgracia al poco tiempo perdió la vida; la adulta mayor vivía en el corregimiento de San Antonio y había tomado el bus para visitar a uno de sus siete hijos en Medellín; se dedicaba a la minería artesanal y vivía con su esposo y una de sus nietas.


Recuento

El bus de marca Chevrolet con placas WMB 341 perteneciente a esta empresa de transporte intermunicipal con el número interno 3620, salió desde el municipio de Condoto en la tarde del 22 de marzo, este tenía como último destino la ciudad de Medellín, pero pasando antes por la capital risaraldense y gran parte de su territorio.

Sobre las 9:30 de la noche después de pasar el casco urbano en Apía, cuando estaba llegando al sector La Marina en la vereda El Bosque, el conductor Wilder Anderson Marín Bermúdez perdió el control del vehículo en una cuesta que terminaba en una curva bastante pronunciada, el carro se volcó y dio varias vueltas en sí mismo hasta frenar contra la ladera de una montaña.

 

El Hospital


Los primeros encargados de la atención dieron todo de sí mismos, en el segundo piso realizaron una división para poder calificar a las personas por su triage o color con el fin de recibir la atención que necesitaban, mientras que los organismos de socorro seguían llegando con más y más heridos.

El único problema que hubo a la hora de atender la emergencia fue la infraestructura del centro médico, no solo porque la calle donde da la puerta de urgencias está cerrada, cosa que dificulta la entrada de los heridos, sino que en sí la estructura necesita remodelaciones y ampliaciones.



Heridos

El recuento dado por las autoridades durante la noche de la emergencia fue como se dijo preliminar, se sabía que había más o menos 25 personas siendo atendidas, pero en total fueron 26 los que recibió el centro asistencial del municipio de Apía más 4 el hospital de Santuario; de todos estos se remitieron 20 personas para diferentes centros asistenciales, seis fueron dadas de alta y dos continúan bajo observación.


Los remitidos fueron divididos de la siguiente manera:

Hospital Universitario San Jorge
  • Eduar de Jesús Callejas Mosquera
  • Abraham Albornoz
  • Mario Germán Rojas Hincapié
Clínica Los Rosales
  • Hada Inés Quinto Hurtado
  • Sandra del Pilar Trujillo Rivera
  • Meghany Contreras Trujillo
  • Wilder Anderson Marín Bermúdez
  • Margarita Otálvaro Villagrán
Clínica Comfamiliar
  • Ilsa Murray Martínez
  • Maria Antonia Mosquera Rodríguez
  • Juana Ubertina Hurtado de Quinto
  • Jorge Enrique Hidalgo Caicedo
Clínica Pinares
  • Clemencia Rojas Caizano
  • Gorgonia Córdoba Mosquera (fallecida)
  • Lenis Milena Mosquera
  • Wilmer Córdoba Martínez
  • Deyver Yesid Palacios Lozano
Clínica San Rafael - Megacentro
  • Fancy Moreno Ibargüen (Hermana de Elsy Elena)
  • Wilfrido Rivas Moreno
  • Juliana Córdoba Mosquera
Hospital de Santuario
  • Nelson Yoel Córdoba Ibargüen
  • Yomaira Ibargüen Mosquera
  • Fabio Luis Asprilla Caicedo
  • Yenis Perea Lozano
Dados de alta
  • Anyibeth Ventura Quinto
  • Leonardo Fabio Mosquera Naranjo
  • Yair Gómez
  • Nicolás Mosquera Mosquera
  • Karen Yariza Mosquera Mosquera
Hospital de Apía
  • Saray Michel Calderón Vélez

La cifra

30 personas fueron el total de lesionadas


La cifra

4 fueron las víctimas fatales


Dato

Saray Michel de 19 años ingresó ayer al hospital ya que es oriunda de Apía y tras el accidente se había ido a casa a recuperarse, pero ayer no podía caminar.


Dato

La primera hipótesis sigue siendo una falla mecánica, al parecer se quedó sin frenos


Fuerte olor

Según algunas de las personas dadas de alta el bus olía a quemado desde Pueblo Rico, y el olor se fue minutos antes del accidente, y cuando sucedió pensaron que se habían ido a un abismo, cosa que casi fue real.

Conductor

De Wilder Anderson se sabe que tiene una restricción para conducir con gafas en su licencia y que es natural de Sevilla, Valle del Cauca y reside en el barrio Santa Teresita de Dosquebradas.

No hay comentarios