Última hora

¿Empezando año con el pie izquierdo?



Para nadie es un secreto que en el centro de la ciudad es común sentirse inseguro, pero ¿a qué se debe? estuvimos conversando con los ciudadanos de a pie, consultamos con las autoridades y también realizamos un sondeo en redes sociales con los seguidores de nuestro facebook.



Las cifras no mienten

Apenas estamos a puertas del tercer mes del año y en lo que respecta al área metropolitana existen más de 800 reportes de hurto a personas por parte de la ciudadanía, cabe resaltar que estos son los casos conocidos ya que muchas personas no denuncian pensando que da igual hacerlo o no.

Esta cifra por sí sola no nos dice nada, pero si miramos el mismo periodo del año anterior son casi 200 casos más entre enero y febrero, lo que nos lleva a pensar que algo está pasando en la ciudad o que falta algo más en este año que aún está empezando.
En La Virginia solo se han reportado 11 casos, mientras que en las dos ciudades principales este valor se multiplica varias veces.



En cuanto a las capturas se evidenció que el año pasado en los dos primeros meses hubo 85 por este flagelo, mientras que este año van 79 en los tres municipios principales de risaralda (Pereira, Dosquebradas y La Virginia).


La cifra

813 hurtos de personas se han reportado en 2023.

608 hubo en el 2022 en el mismo periodo de tiempo.


La modalidad preferida por los delincuentes sigue siendo a mano limpia con el fin de pasar lo más desapercibidos posible.



¿Qué opina la gente?

En nuestras redes sociales de Q’hubo y El Diario se realizó un sondeo con todos los seguidores, se les preguntó puntualmente si este año el centro de Pereira estaba más seguro o inseguro, y la manera en la que interactuaron fue por medio de las reacciones, Me Gusta para inseguro, y Me Encanta para seguro.



De las casi 2000 reacciones el 97,7 % de las respuestas dicen que el centro de la capital risaraldense este 2023 está más inseguro.



Víctimas de hurto - La cifra

377 mujeres

436 hombres



José Vargas - Ciudadano pereirano

“Aquí si usted se descuida se le roban el celular a uno, inseguridad el año que pasó y este también.”




Gilberto Arias - Ciudadano pereirano

“Aquí la inseguridad está pésima porque uno no se puede dormir, el hambre está que rumba por toda parte”




Mario Bravo - Extragero residente en Pereira

“Yo tengo un año viviendo aquí y he oído en las noticias que ha estado muy inseguro, sobre todo en esta área que hay robos”




Marcela Palacio - Ciudadana pereirana

“Una vez yo venía por aquí por la esquina y sentí que me jalaban el bolso, voltee a mirar y claro me lo venían abriendo, yo nunca me dejo de nadie de una los enfrente y los mande a robar a la mamá”

No hay comentarios