Última hora

'Chepe' Ramírez jugó más de 200 partidos con el Matecaña

 




Julián Andrés Santa







Hablar de José Andrés Ramírez Jaramillo es hablar de amor al Deportivo Pereira y es que durante los 10 años que 'Chepe' estuvo en el equipo de su corazón y ciudad, defendió los colores con total entrega y pasión, pasando los 200 partidos para un total de 215 juegos oficiales con la institución, según dato del estadígrafo Hugo Ocampo Villegas, además estando en el top 22 de los que más han vestido la camiseta en toda la historia de los 79 años del representativo de la capital de Risaralda.




Sobre su carrera en el Matecaña

“Fue un sueño, sí me imaginé, quería y deseaba con todo mi corazón jugar en el equipo de mi ciudad pero haberlo hecho por tanto tiempo sí realmente me llena de alegría y orgullo, pudo haber sido mucho mejor pero fueron bastantes partidos, bastantes luchas y orgulloso de haber portado la camiseta del equipo durante tanto tiempo”.




Debut en Deportivo Pereira

“Fue el 7 de mayo del 2005 en un Deportivo Pereira vs Atlético Nacional. Ese día quedamos 1-1, jugué 32 minutos, en ese tiempo era la norma del menor que tenía empezar, empecé y jugué más de lo que esperaba realmente porque fue algo que sucedió inesperado por la lesión de Lozano, se dio y lo disfruté bastante y más en un partido contra Nacional”.




¿Qué técnico lo hizo debutar?

“Norberto Peluffo. Me acuerdo que en Comfamiliar estábamos saliendo de entrenar, íbamos en el bus y como apenas me estaba integrando a los entrenamientos, me hacía en la parte de adelante y escuché que el profe decía que 'pongamos al monito' y yo decía, será que ese monito voy a ser yo. El profe me dijo simplemente que no me preocupara, que disfrutara, que iba a jugar el tiempo que fuera necesario. Me sacaron una amarilla por haberle pegado al 'Chicho' Serna, imaginate, tengo eso también de recuerdo pero bueno, muy grato el debut”.




¿Qué sintió ese día del debut?

“El estadio estaba lleno, Ricardo Álvarez hizo el gol, quedamos 1-1, fue mi primera salida con el equipo, me acuerdo por el túnel, con los hinchas, una noche inolvidable, ver a mis amigos del barrio llorando mientras salíamos a la malla, muchas cosas que quedarán para toda la vida”.




¿Cómo vivió el título el 7 de diciembre?

“Tuve la oportunidad de ir al estadio después de tanto tiempo, el esposo de una tía resultó con dos boletas, realmente emocionado, no pude quedarme a ver el festejo porque me puse muy ansioso por los penaltis pero sabía que el equipo iba a quedar campeón, venía haciendo una muy buena campaña, un título muy bien ganado y para todos nosotros histórico”.




Agradecido por su experiencia en el club

“Tengo muy buenos recuerdos, la verdad no tengo recuerdos amargos, sí pasaron cosas difíciles pero me acuerdo mucho más de lo bueno y de las ganas siempre que se tuvieron de salir adelante, desde ese 2005 que empecé llegaron los López, después Luis Fernando Osorio que en paz descanse, también armaron muy buenos equipos como intentando poder pelear más el campeonato, me tocaron campañas espectaculares, me tocaron dos promociones y también el descenso pero bueno, eso fue ya algo que se veía venir por lo que estaba pasando administrativamente y gracias a Dios eso quedó en el pasado”.




Suárez, el técnico que escoge

“Tuve grandes técnicos, si digo uno solo me quedaría con Luis Fernando Suárez y no jugué ni un solo partido con él, me baso en lo que yo vi, en lo que trabajaba, en cómo se comportaba, aprendí mucho de él, tuvimos muy buenas campañas y buenos jugadores. Venía de haber dirigido a Ecuador en el Mundial de Alemania 2006, era un tipo súper humilde, trabajador y sincero, me decía por qué no jugaba, no me relegaba simplemente”.




Lobo Sur le hizo homenaje por sus 200 partidos

“No hay palabras para expresarlo, es muy lindo haber representado al equipo, los colores, no me olvido que de los nombres que Lobo Sur coreaba siempre fue el mío, fue un cariño muy grande para mí, aún en los momentos difíciles, tengo la camiseta guardada que me dieron ellos aquí en la casa por los 200 partidos”, puntualizó el defensor de 35 años.




Dato:

Actualmente José Ramírez se desempeña como entrenador en Cuparma, club de Alexis Márquez y de Juan Camilo Hernández.




Dato:

José Ramírez llevaba una carrera de 17 años en el profesionalismo hasta el año pasado. En este 2023 no pudo volver a Perú, donde estaba actualmente en Academia Deportiva Cantolao, por la crisis social de este país.

No hay comentarios