Todos conocemos la historia de la casa en la carrera 5 con calle 11 de Pereira, en el barrio La Libertad el 18 de marzo del año pasado los ...
Todos conocemos la historia de la casa en la carrera 5 con calle 11 de Pereira, en el barrio La Libertad el 18 de marzo del año pasado los que ocupaban en ese entonces altos mandos en La Policía Metropolitana la presentaron como un duro golpe en contra del microtráfico, cuando tan solo una semana después se destapó la verdadera olla.
Los detenidos
Ayer se conoció que en horas de la mañana fueron capturados seis Policías que estaban activos por este falso positivo, ellos fueron identificados como el coronel Carlos Andrés García Suarez que era jefe de la Dijin y en la actualidad comandaba la Policía de Cúcuta y el mayor Wilmer Delgado Herrera, el entonces jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana de Pereira.
También se detuvo a al mayor Cesar Alfonso Bohorques Salcedo, jefe de la oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Dijin; al capitán Héctor Julián Botero Sánchez, al teniente Jarrixon Peralta Sánchez y al Subintendente Rutber Vega Ramírez; todos deberán enfrentar la justicia a manos del Juzgado 167 de Instrucción Penal Militar y Policial.
Esta captura se da gracias a la investigación de casi un año de la Fiscalía General Penal Militar y Policial la cual recolectó todas las pruebas en contra de estos seis hombres con el fin de expedir sus órdenes de captura por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, abuso de autoridad, prevaricato por omisión y destrucción y/o ocultamiento de evidencia.
Recordemos
Durante la visita del entonces Ministro de Defensa Diego Molano esta vivienda del barrio La Libertad fue presentada como un duro golpe al microtráfico, según las declaraciones funcionaba como centro de expendio y consumo de sustancias psicoactivas, versión que desmintieron los dueños del inmueble solo una semana después.
Al parecer todo se habría tratado de un montaje, ya que la vivienda si tenía orden de demolición expedida por la misma Inspección de Policía, pero no por una investigación en contra del tráfico de estupefacientes, sino por una amenaza de ruina, ya que era una construcción antigua la cual gran parte de su estructura estaba hecha de bahareque.
Dato
Las seis detenciones se llevaron a cabo en Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira y Manizales.
La cifra
1 año y un día después de la demolición se lograron las primeras capturas.
Dato
Por este mismo caso fue destituido el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Pereira el coronel Anibal Villamizar Serrano quien continúa en libertad.
COMENTARIOS