Última hora

Aceptó que extorsionaba y fue condenado

A Jhonider Obando Giraldo no le quedó más de otra que aceptar el haber intentado extorsionar a diferentes trabajadores formales que derivan su sustento de la construcción de la transversal del Pacifico en el municipio de Pueblo Rico.





¿Qué pasó?

Según la fiscalía, los hechos se registraron el 27 de agosto del año 2022 en el municipio de Pueblo Rico. La víctima a las 5:00 de la tarde recibió una llamada a su celular por parte de un sujeto que manifestó ser quien controlaba la zona que de Pueblo Rico conduce al corregimiento de Santa Cecilia, de nombre Jhonider alias el Loco, quien le dijo que necesitaba hablar con él directamente.

Horas más tarde, en su lugar de trabajo como vigilante de obra, en el Consorcio Mega Vías Kilómetro 14, la víctima recibió la visita del hoy investigado quien le notificó una deuda de $400.000, la cual debía cancelar para seguir laborando en la zona, de lo contrario tendría que irse de allí. Desde entonces, el denunciante empezó a recibir mensajes amenazantes.

Este sujeto que se hacía pasar por comandante de un grupo guerrillero, le exigió que le diera el nombre del ingeniero que está desarrollando la vía.

Finalmente le dijo que debía entregar el dinero a una persona de las urbanas que él enviaba, haciendo referencia a un grupo subversivo. La víctima decidió poner en conocimiento a las autoridades del Gaula de la Fiscalía



La condena

En la audiencia preparatoria el hoy condenado decidió aceptar de manera libre y voluntaria el delito de tentativa de extorsión, es así como El Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Conocimiento de Pereira lo sentenció a la pena de 9 meses de prisión y le negó la detención domiciliaria es decir que deberá cumplir el tiempo en el centro penitenciario.


Dato


Jhonier es natural de Pueblo Rico y de profesión minero, residente en la vereda Ágüita de dicho municipio.


Antecedentes

Jhonider tiene anotaciones judiciales, está como indiciado por el delito de homicidio del año 2020 por una fiscalía del Quindío y tiene un proceso en juicio por el delito de tráfico de armas en el municipio de Cartago.

No hay comentarios