Última hora

Sin nada en Pueblo Escondido



Voraz fue el incendio que afectó a cinco viviendas en Pueblo Escondido de la vereda Alto Erazo en Combia Alta, pero no solo varias familias quedaron sin nada, también hubo seis personas que necesitaron atención médica, tres de ellas fueron trasladadas a un centro asistencial.




¿Cómo empezó?

Al parecer sobre las 9:25 de la mañana, uno de los residentes encendió un fogón de leña cerca a su vivienda con el fin de cocinar; al parecer se fue a trabajar y lo dejó encendido; al vivir solo nadie se percató de las llamas y estas se propagaron por su casa y luego se fueron hasta las demás viviendas.

Los vecinos y las personas que estaban dentro, al darse cuenta, salieron pero no alcanzaron a sacar a todas las mascotas, los demás habitantes sacaron mangueras y baldes con el fin de ayudar ya que casi todas las casas tienen parte de su construcción en materiales inflamables, pero se les acabó el agua.



Todos apoyaron

A punta de baldados de agua, sacados de la quebrada, siguieron extinguiendo las llamas mientras llegaban las unidades del Cuerpo de Bomberos de Pereira, que por lo lejano de la zona arribaron sobre las 9:40 al sitio para controlar la emergencia. No solo avanzaron en medio de las llamas, sino que atendieron a las personas que salieron afectadas por diferentes causas, desde quemaduras de primer y segundo grado a contusiones y desmayos.

Las actividades de control de las llamas, remoción y enfriamiento duraron hasta el mediodía y en el procedimiento se tuvo acompañamiento no solo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, también de la Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, Diger y ambulancias particulares.



Afectados

Tres de los seis afectados fueron llevados por ambulancias al Hospital Universitario San Jorge, la más afectada fue Ana Rosa Salazar, de 66 años, con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro, pecho, espalda y brazos, además de una herida abierta en la mano; el segundo en llegar, Guillermo Flórez, con quemaduras de segundo grado en su torso y por último una menor de edad de 14 años por inhalación de humo y una contusión en la cadera.


El recuento

Las pérdidas son totales para tres viviendas, y otras dos con parcialidad, un aproximado de 8 familias fueron las afectadas, y entre ellos hay 18 adultos y 12 menores de edad, pero uno de los golpes más fuertes es que varias mascotas no lograron salir del fuego, se realizó un recuento de 28 animales entre perros, gatos, cerdos y loros que perdieron la vida.


Dato

El cuerpo de Bomberos tuvo que lanzar las pipas de gas domiciliario a la quebrada para que fueran enfriadas y no causarán más daño.


Bomberos

La emergencia fue atendida por Bomberos de Pereira con un total de 12 unidades y 3 camiones que no pudieron subir hasta el sitio por la carretera, por lo que extendieron todas las mangueras que llevaban consigo por un aproximado de cuatro cuadras para llegar al sitio.


Ayudas

Las personas de buen corazón que quieran ayudar a las familias que lo perdieron todo pueden comunicarse con Oscar Salazar al 3135148475, con Luis Albeiro Arango al 3147469317 y con Mauricio León al 3208897623.




Oscar Salazar - Afectado por el incendio


“Cuando llegué ya no había nada, todo estaba consumido, ahí vivíamos 5 niños y 3 adultos, mi madre está hospitalizada porque tuvo quemaduras graves.”




Luis Albeiro Arango - Afectado por el incendio

“Yo vivía en la casita con la hija y mis nietos, nos quedamos con lo que tenemos puesto, no tenemos ni cama, ni cobijas, ni ropa”




Mauricio León - Afectado por el incendio

“Hace un año tengo a mi señora enferma, está en silla de ruedas y estábamos en una cita médica y cuando salimos de la cita nos dieron la información, teníamos los gaticos y unos loritos y todos se quemaron”.

No hay comentarios