Última hora

“Lo que hicimos fue creer en nosotros”

 




Julián Andrés Santa







La Selección Risaralda Sub-15 masculina, hizo respetar la casa de la mejor manera en el zonal del Campeonato Nacional Interligas de esta categoría, donde el cuadro verde realizó una campaña que quedará para la historia y las estadísticas, sumando 15 puntos de 15 en los cinco partidos en juego. El director técnico, Iván Darío Ramírez, elogió lo realizado por su grupo, desde los jugadores en el terreno de juego, hasta su cuerpo técnico y la labor de fortalecer el tema mental.




Superaron el primer reto

“Un balance muy positivo porque encontramos un grupo muy receptivo, jugadores que siempre tuvieron la disposición para atender las recomendaciones, para adaptarse al modelo de juego que les proponíamos. Inicialmente desde la conformación del cuerpo técnico creo que logramos ponerle un gran nivel a lo que era este reto que nos ponía la Liga Risaraldense”, expresó el profesor Ramírez.




Ganaron los cinco partidos

Estos fueron los resultados de la selección Risaralda: En la primera fecha vencieron 4-3 a Sucre. Luego derrotaron 3-2 a Nariño y repitieron el marcador en la tercera jornada ante Boyacá. Frente a Cundinamarca el resultado fue de 2-1 a favor y en la última fecha debían medirse a Valle en un partido especial, donde Risaralda mostró que no era coincidencia su rendimiento y volvió a ganar 2-1 para cerrar de forma perfecta la primera fase.




“Fueron cinco partidos con rivales muy difíciles que cada uno a su manera nos puso en dificultades y lo supimos afrontar de la mejor manera y alcanzar esos 15 puntos que era el objetivo que nos habíamos propuesto al igual que vencer a Valle, en busca de lograr la clasificación y siempre con ese objetivo que es buscar el título a nivel nacional”.




Clave el trabajo de la mentalidad

“Lo que hicimos fue creer en nosotros, aprovechar muy bien el tiempo de trabajo y siempre encaminarnos con ese apoyo del entrenamiento mental de una manera tal que alcanzáramos el objetivo. Dentro del cuerpo técnico se incluyó un coach que desde el año pasado viene trabajando con nosotros y que la liga aprobó su presencia y fue de esta manera que pudimos afrontar esos retos que trae el fútbol porque todos queremos clasificar pero teníamos que el grupo por su edad venía en muchos cambios y empezamos a atacar los miedos y esos temores que se generan y fue de esa manera que esas adversidades no nos derrumbaron, sino que nos hicieron más fuertes”.




El objetivo es ser campeones

“El diagnóstico lo tenemos establecido desde antes de empezar y ya lo iniciamos trabajando en este primer zonal y era reforzar la parte mental. Vinculamos demasiado a las familias en el proceso, por ejemplo el hecho de que no tuviéramos concentración, nos exigía ser los más conscientes de que en casa tenía que hacer cada uno la suya y que las familias eran parte de ello. Entonces yo creo que el éxito radica en que todos los actores que influyen en este proceso, estuviesen alineados y habláramos el mismo idioma”.




Gran proceso de los jugadores en sus clubes

“Desde lo deportivo uno encuentra deportistas con muchas capacidades individuales, con un trabajo realizado desde los clubes, muy buenos procesos, sabemos de las habilidades de los entrenadores de nuestro departamento, entonces la búsqueda de ese título nacional era más de alinear a las familias y de trabajar el aspecto mental, lo cual seguiremos haciendo en busca de alcanzar ese título”, puntualizó el entrenador, Iván Darío Ramírez.




Dato:

Sobre su experiencia como director técnico en la Risaralda: “Es la primera, había sido asistente técnico ya como en cinco, seis oportunidades con el profe Carlos Mesa, donde vivimos el proceso de selección Risaralda”.

No hay comentarios