Última hora

Lo condenaron por homicidio de líder indígena

Jhon Fredy Membaregama Siagama ante los suficientes elementos probatorios y evidencias físicas que tenía la fiscalía para demostrar la culpabilidad en la muerte de Luis Oviel González Warsona, el médico tradicional de la comunidad indígena Embera Chamí, quien fue hallado enterrado en zona rural del municipio de Pueblo Rico, no le quedó más de otra que acogerse a la justicia, aceptar el crimen y ser condenado.



¿Qué pasó?

Recordemos que los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2018, en la vereda Barakirura; Jhon Fredy causó varias lesiones con arma cortopunzante a Luis Oviel quien tenía marcas de machetazos en el cuerpo, además de presuntamente haber sido degollado.

La madre de Luis decidió entregar a su amado hijo ante las autoridades policiales para que responda por sus actos, ya que presuntamente Membaregama Siagama habría interceptado al jaibaná, integrante del Resguardo Unificado Barakidura, cuando se desplazaba por el sector conocido como La Punta, cerca al resguardo en donde vivía con su familia.

Según la investigación, este lo habría amarrado con una correa del cuello, arrastrado y causado varias heridas con arma blanca; el joven al parecer estuvo motivado porque presuntamente el médico tradicional había hecho un maleficio, sin embargo los móviles aún son materia de investigación .


La condena


Por esta conducta delictiva, Membaregama fue imputado por el delito de homicidio simple, en las audiencias preliminares no aceptó el crimen, sin embargo aceptó la responsabilidad tras haber llegado a un preacuerdo con la fiscalía. Un Juzgado Promiscuo del Circuito lo condenó a 8 años y 10 meses de prisión.


Dato


Luis Oviel tenía 8 hijos y vivía en Alto Barakirura, vereda Agüita en Pueblo Rico, allí mismo, en una zona alejada a su casa, una de sus hijas encontró el cuerpo.

No hay comentarios