Última hora

Etapa de demolición en el Coliseo Menor

 






Julián Andrés Santa







El Coliseo Menor es uno de los escenarios tradicionales de Pereira que será sede de varias disciplinas para los Juegos Nacionales y Paranacionales que se disputarán en el Eje Cafetero en noviembre y diciembre del presente año. Hace una semana y media se firmó el acta de inicio de las obras de remodelación a su estructura y ya se empiezan a ver cambios en su forma física.




Sobre las obras que ejecutarán

Daniel Lesmes es el director de la obra y explicó lo que allí realizarán. “Originalmente estamos en la etapa de demolición, lo único que se conserva del coliseo son las graderías del lado norte y el resto se demolió y lo que vamos a hacer es que en el nivel donde estaba boxeo, haremos una nueva obra donde va a quedar la cancha de calentamiento en la parte de abajo y encima la de voleibol”.




Cambiarán el techo

Entre las múltiples quejas del mal estado en el que se encontraba el Coliseo Menor, una de las más repetitivas era la del pésimo techo con las goteras, a lo que añade el director de la obra. “La cubierta también se desmonta y se cambia, la fachada es nueva, será una estructura nueva”. Por último, agregó sobre la experiencia que tienen en otras intervenciones. “Hemos estado en varias canchas sintéticas, en el patinódromo de Manizales, tenemos participación en la cancha de tiro con arco y en varios escenarios más”.




Inspeccionando las obras

El Secretario de Deportes de Pereira, Gustavo Rivera, dijo que continuarán inspeccionando los avances. “La tranquilidad es que vamos a seguir trabajando, no estamos relajados ni esperamos a ver qué pasa, por el contrario semanalmente todos los martes tenemos en cada una de las obras dos horas para mirar los avances, tomar decisiones y en el momento que toque hacer ajustes para mirar los tiempos lo vamos a hacer. Hace una semana y media se firmó el acta de inicio y ya los avances son importantes, en las piscinas igual y vamos a lograrlo, vamos a entregar estos escenarios en octubre y para agosto entregaremos rugby y voleibol playa de cumpleaños para las fiestas de Pereira”.




Escenario óptimo para la ligas

“Voleibol va a quedar con mejores condiciones al igual que bádminton, tenis de mesa, ajedrez, jiu jitsu y boxeo, antes no se podía ingresar el ring profesional porque la altura no daba, hoy sí será posible porque la altura lo permitirá, entonces estamos en ese proceso de seguir mejorando las condiciones”.




Coliseo Menor necesitaba esta intervención

“Realmente llevábamos 50 años haciendo pañitos de agua tibia, pintura, adecuaciones mínimas pero esta vez sí son modernizaciones, casi que son escenarios que van a quedar nuevos y aquí el llamado de atención es que los próximos gobernantes no esperemos 50 años, Pereira es una ciudad que hoy tiene casi que los mismos escenarios que cuando fueron los primeros Juegos Nacionales”.




Sigue faltando en otros escenarios

Igualmente el secretario fue autocrítico en reconocer que aún sigue faltando para otros escenarios deportivos. “Nos falta tener el tema de la pista de atletismo que no se nos olvida, seguimos haciendo la tarea para que el Ministerio nos avale, necesitamos mejorar el velódromo y otros escenarios para ligas que no lo tienen como esgrima, balonmano, son muchas ligas las que hoy no tienen el espacio adecuado y así nosotros hagamos lo que vamos a hacer entre Alcaldía y Gobernación, vamos a tener una falencia por ahí de un 40% en nuevos escenarios para la ciudad”.




Opine Daniel Lesmes. Director de la obra del Coliseo Menor

“Tenemos el tiempo muy ajustado, el coliseo hay que terminarlo para finales de octubre, ese es el compromiso que hay, obviamente después de demoliciones nos va a tocar implementar jornadas adicionales para poder cumplir”.




Opine Gustavo Rivera

“Teníamos la tranquilidad que íbamos haciendo todo paso a paso, a veces es mejor no correr tanto sino llegar con paso firme y lo estamos demostrando. Nos demoramos mucho en la adjudicación pero garantizamos que las empresas que se ganaron este proceso, tuvieran las capacidades y con mucho conocimiento”.

No hay comentarios