Última hora

Empezaron a construir un muro sin permiso



La central de denuncias de El Diario, esta vez recibió un video en el que un ciudadano muestra cómo en la parte de la quebrada La Víbora, que atraviesa la zona aledaña a los barrios Campestre B y Limonar, antes de encontrarse con la quebrada Dosquebradas, en un asentamiento ilegal, las volquetas y otros vehículos descargan material de residuo o lo que se conoce popularmente como escombros.


El denunciante opina que estas acciones repetitivas acabarán por generar represamiento de la quebrada y un peligro para la gran población que habita en los mencionados barrios y que por eso se hacía urgente que la prensa hiciera visible el tema, para que las autoridades encargadas pusieran solución.



Acciones desde la Carder

Ayer muy temprano se hizo la llamada correspondiente al área de comunicaciones de la Carder, para que desde allí se estableciera el puente correspondiente con el funcionario que atiende este tipo de denuncias. 10 minutos más tarde entró la llamada con la respuesta que hasta el momento la entidad puede entregar.


“Hemos estado varias veces en ese predio, inclusive allí hay una recicladora y sí están en condición de invasión por el que la Corporación inició un proceso sancionatorio ambiental contra estas personas y se les ha suspendido la disposición de material para la construcción de un muro de contención, porque lo están haciendo técnicamente mal y adicionalmente desde la Alcaldía de Dosquebradas, ya se inició un proceso policivo por la ocupación de este terreno”.


En este mes habrá una audiencia en la que estarán la Carder y el inspector para determinar las acciones a seguir sobre este tema en particular. En cuanto a los daños que esta intervención artesanal ha generado, también explicaron que “Eso es lo que se va a concluir en el proceso sancionatorio que habíamos mencionado, porque se deben hacer otras visitas técnicas y valoraciones que solicite la oficina asesora jurídica. Sin embargo, en la resolución final que firma el director general saldrán las medidas de mitigación y prevenciones que se deben tener”.


Dato

Si quienes empezaron a construir este muro de contención se hubiesen asesorado debidamente, desde la Carder les habrían explicado que necesitaban un permiso de ocupación de cauce basado en el análisis de un ingeniero civil.


Visita al lugar

Efectivamente, cuando se llega a esta ladera de la quebrada se observan varios bultos de arena apilados que han ido desvencijado una red metálica que los debería sostener, sobre ellos es que se ha depositado más material de relleno que muchas veces resbala sobre los bultos tras el propósito de hacer un terraplén, pero van a dar la quebrada.


El periódico en esta visita descubrió otra situación que preocupa igual o más que la primera y es el color que trae el agua desde más arriba del punto referenciado. De pasada sobre el puente vehicular el agua tenía el color ‘normal’, pero de vuelta y en cuestión de minutos el líquido se tornó negro, como la tinta de impresora, también sin olor.


¿Y aquí qué pasó?

Ante la evidencia fotográfica por el color del agua, se tuvo que hacer otra llamada a la Carder en horas de la tarde, para saber si sabían de esto y si no, para ponerlos en conocimiento y que también se hagan las actuaciones pertinentes contra el infractor.




En este punto desde la entidad aclararon que “Hace unos días conocimos de la inquietud que habitantes en el sector de Los Cerezos, nos contaron como ‘agua con coloración azul oscuro’, pero que habían observado esto sobre la quebrada Frailes, que es la más cercana a ellos”.


Desde la Carder informan que existe algo que se denomina perímetro sanitario y les corresponde a las empresas prestadoras del servicio de agua y alcantarillado, que en este caso serían Serviciudad o Aquaseo, según corresponda, porque deben verificar que el suscriptor cumpla con las normas, si fue que tuvo un problema con el alcantarillado, verificar si el vertimiento está en los límites máximos permitibles y dar anuncio a la Carder, según el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV).


Igualmente respondieron que Serviciudad no ha reportado esta novedad, por lo que desconocen si se presenta por un daño o fisura del sistema de alcantarillado.


¿Qué es un PSMV?

Cada municipio debe tener un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos que es un instrumento de manejo ambiental aprobado por la autoridad ambiental, que contempla el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

No hay comentarios