Última hora

Ellos transportaron a los ‘encostalados’

En tan solo 36 horas, la Fiscalía General de La Nación logró recolectar elementos materiales probatorios que llevaron a conocer los detalles de la forma en que fueron torturados, asesinados y encostalados Jorge Eliécer Arango Buitrago y Jarol de Jesús Martínez Ríos, que también permitieron llegar a la captura en flagrancia de tres presuntos coautores de este atroz crimen.




¿Qué pasó?


Según lo narrado por la Fiscalía 33 de la URI, en la audiencia del viernes 24 de febrero, Arbinsen Antonio Arenas Mejía de 43 años, Diego Alejandro Medina Villa de 30 años y Daniel Ricardo Gaviria Osorio de 28 años junto con otras personas que aún no han sido identificadas, causaron la muerte de Jorge Eliécer Arango Buitrago y Jarol de Jesús Martínez Ríos, los lesionaron con arma de fuego, les realizaron maniobras de asfixia y golpes, los hicieron sufrir para quitarles la vida. Los subieron al vehículo gris marca Renault Duster con placa IZZ-324 y luego estas tres personas fueron las encargadas de transportar los cuerpos hasta el corregimiento de Morelia, a plena luz del día, sin escrúpulos y con el fin de deshacerse de ellos, para que no fueran encontrados fácilmente.


Al celular de la subestación de Policía de Tres Puertas, ingresó a la 1:44 de la tarde del viernes 24 de febrero, la llamada de un ciudadano habitante del sector, quien manifestó que al sector La Bamba había ingresado un vehículo con las características ya mencionadas, del cual bajaron unos costales y arrojaron dos cuerpos a una platanera. Es así como de inmediato se inicia el plan candado.


Al detectar el vehículo frente al colegio Bethlemitas, por el sector del Congolo, les hacen la señal de pare y los uniformados hacen descender del carro a Arbinsen, a Diego Alejandro y a Daniel Ricardo. Otra patrulla de la policía se dirige al lugar donde habían arrojado los costales en un sembradío a bordo de carretera de la vereda La Bamba del corregimiento de Morelia y al hacer la verificación observaron los dos cuerpos sin vida.


La evidencia

La fiscal logró recolectar bastante material probatorio, como fue el acta de inspección técnica a los cuerpos y el informe de Medicina Legal, que evidenciaron que a los hoy occisos les taparon la boca con una cinta gris, les amarraron las muñecas, los pies y los pusieron en posición oratoria. Les hallaron traumas contundentes en el rostro, tórax y extremidades superiores y en la espalda, les propinaron de a dos disparos en la cabeza, luego los cubrieron con una bolsa y un costal.

“Los estrangularon con una cuerda, fue un sufrimiento atroz, las dos víctimas estaban amordazadas, los pusieron en situación de indefensión, tuvieron un sufrimiento previo a la muerte, maniobras de ahorcamiento, de sofocación, se desconoce por qué fue la tortura”, dijo la fiscal en la audiencia.







En el carro

Así mismo, el ente acusador expresó que realizaron una inspección al vehículo incautado, al que le hicieron una exploración con luces forenses para encontrar en el tapete del copiloto y en un baúl rastros de sangre, la cual será cotejada con la de las víctimas.

Se conoció también que cuando se realizó la prueba de disparos a los sospechosos evidenciaron que el pantalón blanco que llevaba puesto Arbinsen tenía sangre, lo mismo la correa y por eso se los hicieron quitar, para transportarlas como muestras a Medicina Legal y determinar si son de los muertos.


Era un carro alquilado

Las labores de campo de los investigadores del CTI de la Fiscalía permitieron encontrar otra prueba contundente y es que al verificar el propietario del carro evidenciaron que no era de ninguno de los detenidos y al constatar los datos descubrieron que la camioneta había sido alquilada el jueves 23 de febrero, en horas de la tarde por un hombre identificado como Javier Humberto Moncada Machado, quien dejó consignada la suma de $190.000.


Según el propietario del vehículo, este hombre es un conocido, ya que en otras ocasiones le había solicitado los servicios de alquiler y no solo se llevó la camioneta, también un automóvil que debía devolver el viernes 24 de febrero. Sin embargo, este llegó solo con uno y dijo que la Renault Duster de placa IZZ-324 la regresaba el sábado.





GPS


El dueño de los carros entregó información a la Fiscalía, en la que adujo que el recorrido según el GPS de la Renault realizó un recorrido hasta Dosquebradas, es decir hasta la casa de Arbinsen, luego pasó por el centro de Pereira y más tarde se dirigió al corregimiento de Combia, desde allí salió para el corregimiento de Morelia y los ubicó en la vereda La Bamba donde arrojaron los cuerpos.



No aceptaron


La Fiscalía les imputó los dos homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego agravado, cargos que ninguno aceptó, pero ante las contundentes pruebas que reveló la fiscal y que Arbinsen es reincidente del delito y cuenta con libertad condicional pidió que fueran enviados a la cárcel. La juez Promiscuo Municipal de Santuario no dudó y los envió a prisión, mientras continúa la investigación. El abogado defensor inconforme con la decisión apeló y será un juez de conocimiento quien revise la decisión y confirme si mantiene la medida o la revoca dejándolos libres mientras avanza el proceso.


Antecedentes


Daniel tiene antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado y homicidio del año 2015, fue condenado el 7 de julio del año 2016 a la pena de 10 años de cárcel y por fuga de presos del año 2022. Diego Alejandro por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y Arbinsen por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego del año 2008 y lesiones personales en el año 2013.


Dato


Los detenidos viven en el municipio de Dosquebradas, Centro y el barrio Guayacanes de Cuba.



Un delito más


La Fiscalía fue enfática en decir que que la imputación es provisional, ya que no descartan que se vinculen a futuro por el delito de tortura y se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes que conlleven a argumentar.











No hay comentarios