Última hora

Asesinado líder social del Eje Cafetero

Rubiel Antonio Zapata Valencia, un importante líder del partido Colombia Humana, quien adelantaba labores sociales en Risaralda y el Eje Cafetero, fue encontrado descuartizado en el departamento de Caldas.




¿Qué pasó?

El crimen se registró en la tarde del miércoles 1 de febrero en La Finca La Florida de la vereda Llanogrande del municipio de Riosucio, Caldas, la cual limita con el municipio de Mistrató. El hoy occiso, de 46 años de edad, fue encontrado sin vida por uno de sus hermanos, quien fue a buscarlo a la casa y lo halló degollado en la cocina y con varias heridas de machete en el cuerpo.

La Policía del municipio de Mistrató fue alertada por un ciudadano que llegó a informar del crimen en jurisdicción de Caldas. Personal de criminalística del CTI fue el encargado de realizar la inspección al cuerpo luego de varias horas de recorrido tanto en vehículo como a pie por un camino de herradura.


No sabían

Los hermanos vieron a Rubiel por última vez el jueves 26 de enero, ese día se despidió de ellos y se desplazó a su predio, donde lo mataron. Informaron que él bajaba constantemente al territorio risaraldense pero los días fueron pasando y no lo veían, sus seres amados pensaron que se había quedado en su finca, así que uno de sus hermanos fue a buscarlo y lo encontró en lamentables condiciones.

El coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la policía Risaralda, manifestó que al parecer se trata de problemas de tierras que a ellos les quitaron años atrás, ya que son desplazados, sin embargo, no se descartan otros móviles.


Era líder


Rubiel tenía el proyecto de lanzarse a la alcaldía del municipio de Mistrató, era líder, protegía a la comunidad, hacía labor de abogado tinterillo, andaba a nivel nacional con la bandera de Colombia, era del partido Colombia Humana y lideró la campaña del presidente Gustavo Petro en este sector del país.



Su vida

Rubiel era natural del municipio de Mistrató, era soltero, vivía solo, no tenía hijos, su hermana vive en el municipio de Belén de Umbría.


Dato

Desde Risaralda Colombia Humana ya dio a conocer los hechos al Gobierno Nacional en Risaralda y el Eje Cafetero.

Dato


La hermana de Rubiel, Nely Zapata, una líder muy conocida de Belén de Umbría, denunció ante las autoridades policiales los hechos por ser líderes sociales, peligro que corren y cuentan con seguridad de la Policía del municipio de Belén de Umbría quienes les están brindando protección.



No hay comentarios