Última hora

Un pitbull la atacó y arrastró



Brutal fue el ataque de un perro Pitbull a una adulta mayor de 66 años dentro del conjunto Club Residencial El Nogal de Pereira, su estado de salud es delicado, autoridades tomarán todas las medidas de protección y seguridad.



¡Qué susto!

Sobre las 9:15 de la mañana de ayer Gertrudis Arcila Loaiza llegó para encontrarse con su hijo en la zona de mascotas del prestigioso conjunto, allí estaban dos perros de raza potencialmente peligrosa sin bozal, ya que su hijo es el cuidador encargado desde hace varias semanas, pues los dueños salieron del país.

En un movimiento en falso la mujer al parecer se cayó, pero en el proceso produjo un ruido que alertó a los canes y uno de ellos (Otto) se le fue encima, el perro la tomó por el brazo derecho, y la arrastró un buen tramo en el parque, hasta un sitio donde había alambres de púas sueltos utilizados para separar las rejas

El hijo de la víctima quiso ayudarla, pero él sostenía al otro perro, y donde lo hubiera soltado la historia tal vez sería peor. Los gritos de auxilio llegaron hasta los demás residentes quienes dieron aviso a los vigilantes del conjunto, los cuales llegaron a ayudar al hombre de 32 años a controlar al segundo can y separar al primero de la adulta mayor.

Al mismo tiempo otro de los guardias de seguridad llamaba a la Policía y también una ambulancia que llegó aproximadamente 20 minutos después, los residentes trataron de ayudar a la afectada, pero esta necesitaba con urgencia llegar a un centro médico.



Otto

El canino que es de raza American Bully fue visitado posteriormente por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de la Alcaldía y no presentaron comportamiento agresivo, pero igualmente se mandó a revisión con expertos ya que según el administrador en diferentes ocasiones ha atacado a otros perros del conjunto y esta sería la primera vez que agrede a una persona.


Medidas

La Policía Metropolitana le impuso un comparendo al encargado por llevar los perros sin bozal, mientras que la mujer pidió que el animal no fuera sacrificado, y por el momento los residentes del Club Residencial el Nogal tienen programada una reunión para definir si dejarán seguir viviendo al can allí.


Reglamento

En la Ley 746 del 2002 se especifica que en lo que respecta a los conjuntos residenciales, son las administraciones quienes permitirán tener o no perros de razas potencialmente peligrosas, pero que cuando se trata de convivir en áreas comunes deben llevar bozal y correa.


Recomendaciones por la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental
  • Refuerzo de vacunación rábica anual.
  • Los caninos deben ejercitarse diariamente mínimo dos veces al día, por periodos de 20 minutos como mínimo.
  • Uso de traílla y Bozal.
  • Esterilización de Zoe (la otra perra).
  • Uso de póliza de responsabilidad civil para los dos caninos.
  • Identificación mediante microchip
  • Evaluación etológica o comportamental especializada.
  • Registrar los caninos ante la página de la alcaldía municipal.
  • Garantizar las 5 libertades.
Dato

Otto no tenía vigente la vacuna contra la rabia desde hacía 15 días, se espera que esto no afecte a la víctima.


Dato

Los caninos junto a sus dueños viven en la torre 6 del conjunto residencial.


Heridas

Gertrudis fue atendida en la Clínica Los Rosales de Pereira, allí los médicos manifestaron que perdió su oreja izquierda, y tiene comprometido el ojo izquierdo, así como una arteria por las múltiples lesiones en esa zona que son producto del alambre de púas, mientras que el brazo derecho solo presenta mordeduras, y queda pendiente de una cirugía.



No hay comentarios