Última hora

Secuestró, golpeó y abusó del menor



El día de ayer fue llevado a audiencia el hombre de 48 años de edad que retuvo durante casi un mes a un adolescente de 13 años, los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Santuario, y fue enviado a prisión.



Mentiras

José Antonio Giraldo Cardona, alias Cumbamba, al parecer aprovechando la confianza que tenía con la familia del menor, cuando pudo se acercó a él para convencerlo mediante engaños y promesas falsas, todo con el fin de sacarlo de su casa, cosa que logró el 24 de diciembre del año pasado cuando estaban en medio de una de las celebraciones de navidad.

La familia interpuso la denuncia de la desaparición del menor ese mismo día y se activó de manera rápida la búsqueda especializada por parte del Gaula de la Policía de Risaralda, el Gaula militar y la Fiscalía, dando con los dos el sábado 21 de enero en la vereda Altos de los Naranjos del municipio de Chinchiná.


Maltrato y abuso

Tras la captura de alias Cumbamba las autoridades entregaron al menor para ser valorado física y psicológicamente ya que el estado en que fue encontrado era preocupante, por medio de entrevista al adolescente los investigadores supieron que este lo tenía amenazado para que no se fuera de su lado, además de golpearlo incluso si iba al baño sin su permiso.

De lo más preocupante contado por el menor de edad fue el hecho que sucedió una noche en una de la chozas donde se quedaban a dormir, al parecer José Antonio realizó actos sexuales frente a él y luego lo incitó a participar, por lo que ya no solo responderá ante la ley por haberlo engañado.



Audiencia

El delgado de la Fiscalía le imputó a alias Cumbamba los delitos de secuestro simple y actos sexuales con menor de 14 años agravado, pero este no los aceptó, y tras una larga exposición el Juzgado Primero Municipal de Villa María lo envió a la cárcel La 40 de Pereira mientras se adelanta el proceso en su contra, ya que los delitos contra menores de edad no tienen rebaja, ni beneficios.


Dato

Se cree que uno de los detonantes para que el menor se fuera eran problemas en casa, por lo que también se indagó con el ICBF.


Dato

Alias Cumbamba le prometió un celular, una bicicleta y un play al menor, de los cuales solo le dio el primero y luego se lo quitó.


La cifra

28 días estuvo el menor con su secuestrador.


Paliza

Pocos días antes de que fuera rescatado el menor de edad, José Antionio, quien hacía pasar al adolescente como hijo suyo, le dio una golpiza, primero lo tumbó al suelo y le puso las rodillas en los hombros y el cuello para que no pudiera moverse, acto seguido con los puños lo golpeó de manera violenta.

No hay comentarios