Última hora

No aceptaron fraude al Soat

Ayer la fiscalía 39 seccional le realizó la imputación de cargos a 11 de los hoy investigados por el robo continuado al Soat. En las últimas horas fue capturado e incluido en el proceso el representante de ambulancias Brigada 44, quien también fue uno de los que presuntamente se asoció para cometer el desfalco a las empresas aseguradoras mediante el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y para corromper a policías y guardas de tránsito con ‘comisiones’ a cambio de reportarles los accidentes y no llamar al centro de emergencias o la línea 123.



Esto lo hacían en cinco modalidades que se pudieron identificar y que entregó Fasecolda, (Agremiación de Aseguradores Colombianos) quienes empezaron a ver una serie de fraudes en varios departamentos del país donde Risaralda ocupaba el puesto 6 de 10 investigados.

Las modalidades eran prestar una póliza de seguro y con ella cubrir servicios médicos que no fueron generados por accidentes de tránsito; cobros exagerados de servicios médicos por accidentes domésticos y que fueron atendidos como accidentes de tránsito; otorgar incapacidades con el SOAT a personas que necesitaban incapacitarse.


1) Oscar Davila Jaramillo, conductor de ambulancias 911. Dijo el fiscal que repartía tarjetas en los CAI de policía para que estos llamaran a Brigada 44, emergencia 911, APH y Ambulancias Guadalupe ante un siniestro vial real o ficticio a cambio les daban una remuneración de 40 mil pesos. Presuntamente asesoraba a las víctimas en cómo atender las llamadas cuando los indagaban por el hecho para que este fuera creíble. La fiscalía lo involucra en 18 eventos y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento privado y cohecho por dar u ofrecer



 

2 ) Carlos Andrés Tabares López, representante Legal de Brigada 44. Entre los años 2019 al 2021 habría establecido acuerdos con policías y colaboradores para recibir información de los accidentes. En las interceptaciones de llamadas quedaron evidenciados los presuntos hechos fraudulentos, cómo concertaban entre ellos con el fin de cobrar las pólizas donde sumaron un total de 17 eventos. Le imputaron el delito de concierto para delinquir y falsedad en documento privado, cargos que no aceptó.


3)Yorman Iván Montes Mora
. Se le atribuyen dos eventos del año 2019, cuando integraba la subestación de Galicia como patrullero. dijo el fiscal que tenía pleno conocimiento de los accidentes de tránsito que ocurrían allí y llamaba a las empresas que le daban dinero más no al centro de emergencias ni a la línea 123, con el fin de recibir entre 40 a 50 mil pesos. La fiscalía le imputó el delito de cohecho propio, cargos que no aceptó.


4) José Eduardo Quintero Gil: Médico y propietario de la reconocida clínica de Fracturas y Fracturas de Pereira. Tendría un acuerdo con los gerentes de las empresas de ambulancias para que le enviaran los heridos; habría permitido el ingreso de pacientes falsos con el fin de obtener procedimientos inexistentes. En las interceptaciones la fiscalía descubrió que no era exigente con el tipo de actividades; al parecer tenía conocimiento del fraude al Soat. La fiscalía le imputó el delito de concierto agravado y falsedad en documento privado.




5)Jhonatan Hernández Flórez, coordinador y propietario de Emergencias 911. Según la fiscalía ingresaba supuestos lesionados por accidentes de tránsito, especialmente motos, cobraba traslados de supuestos accidentes de tránsito y estaría fomentando el pago a policías y agentes por información sobre los siniestros. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado por diferentes eventos, cargos que no aceptó.



6)José Anderson Hernández Flórez, socio y hermano de Jhonatan. En las interceptaciones se evidencia que se asoció con otros dueños de ambulancia para que todos hicieran lo mismo en la defraudación del SOAT y brindó asesoría a unos pacientes para legalizar el servicio. La fiscalía le imputó concierto para delinquir y falsedad en documento privado, delitos que no aceptó.






7)Bernardo Yepes Vinasco, conductor y socio de la empresa emergencias 911. Según la fiscalía, habría coordinado accidentes ficticios, asistencia al sitio, asesoraba a las víctimas en la información que debían entregar y las trasladaba al centro médico. La fiscalía le imputó el delito de falsedad en documento privado y concierto para delinquir.


8) Francisco Evelio Duque Narváez. Dueño y representante de ambulancias APH. Según la fiscalía recogía pacientes y cobraba mediante el SOAT; habría generado pago a particulares y funcionarios públicos. Habría facilitado su empresa para que una ciudadana obtuviera una incapacidad. La fiscalía le imputó concierto para delinquir y falsedad en documento privado, cargos que no aceptó.


9) Juan Camilo Arenas Arroyave. Enfermero, dueño y representante legal de Sem Guadalupe. Habría pagado a policías y guardas por el reporte de los accidentes. La fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento privado en tres eventos, delitos que no aceptó.



10) Jhonatan Fernando Rodríguez Arenas. Guarda de seguridad de la clínica de Fracturas y Fracturas. En las interceptaciones se evidenció cómo se comunicaba frecuentemente con Oscar Dávila para informar y coordinar el arribo de pacientes que llegaban con cualquier lesión a la clínica o un trauma y cómo los convencía para que ingresaran como accidentados para que hicieran uso del SOAT. Los pacientes eran recogidos cerca de la clínica por alguna de las ambulancias ‘amigas’ y lo pasaban como accidente de tránsito. Este recibía desde 35 a 60 mil pesos, en total habría recibido más de 8 giros. Le imputaron concierto para delinquir simple y falsedad en documento privado en calidad de cómplice.



11 )Juan David Morales Osorio, subintendente de la Policía Nacional. Habría recibido un pago de Oscar. Al igual que su compañero, habría recibido dinero por reportar a cualquiera de estas empresas de ambulancias algún accidente, aún sabiendo que su obligación era reportar a la línea 123. La fiscalía le imputó el delito de cohecho propio, cargos que no aceptó.



Empresas de seguros afectadas

Colpatria, Suramericana, Previsora, Seguros Mundial


Dato


La fiscalía dijo que el detrimento supera los mil millones de pesos.


Dato


A los que les imputó el delito de falsedad en documento fue porque era falso el informe que hacían de atención prehospitalaria.


Dato


En horas de la mañana de este martes seguirá la audiencia de medida de aseguramiento donde la fiscalía descubrirá más material probatorio contra los investigados.





No hay comentarios