Última hora

Laura Osorio, la dama de hierro del Jiu Jitsu

 




Julián Andrés Santa







El deporte protagoniza grandes historias de vida donde se destaca la superación diaria, los sacrificios y el deseo de querer ser visibles y poderle dar grandeza a su disciplina y al departamento. Entre estos casos reluce el de la nacida en Mistrató hace 26 años, Laura Osorio Arredondo, quien con honores se ha ido convirtiendo en toda una embajadora por excelencia en el jiu jitsu, en la Academia Pereira Top Team.




Así llegó al deporte

“Empecé a entrenar hace ya casi ocho años en la liga risaraldense por medio de mi esposo que es profesor, cinturón negro. Yo lo vi entrenando a él y me llamó la atención, nunca hice deporte porque me inclinaba más por el arte y la música, soy clarinetista y no había encontrado una disciplina que me gustara y al verlos entrenando se me ocurrió empezar y desde la primera clase cogí disciplina y con el enfoque de competencia”.




Lo practican pocas mujeres

“Me costó mucho al principio porque de hecho en Colombia no hay muchas mujeres que practiquen deportes de combate entonces digamos que en estos momentos en la academia somos tres representando a Risaralda en las competencias pero ha sido complicado porque yo mido 1.57 y de 54 kilos y todo el tiempo te encuentras con hombres que los más pequeños son 60 kilos y es complicado pero para eso entrenamos”.




Medallista de plata en Italia

El gran logro que ha obtenido Laura Osorio en su carrera se dio en Roma, donde ganó medalla de plata. “En la Federación Internacional de Jiu Jitsu, estuve participando en tres torneos grandes que ellos tienen: el Sudamericano, el Europeo y el Mundial y competí en el Europeo donde obtuve medalla de plata. Fue en Roma, Italia, en noviembre del 2022”.




Anécdota en Italia

“Estaba en 58 kilos cuando salió la oportunidad de ir a competir a Europa porque mis profesores me iban a brindar apoyo económico. Empecé dieta con nueve semanas de anticipación para bajar a 51.5 kilogramos. Yo estaba en el peso antes del viaje, en Europa no tuve una báscula exacta para pesarme y ese día de la competencia, llegué en 53 kilo y era 51,5, o sea que estaba kilo y medio por encima y lo malo es que ellos pesan y de una se entra a pelear”.




Le tocó cortarse el cabello

“Antes de que llamaran al pesaje oficial, me fajé con busos y sudaderas. Empecé a escupir, a trotar y hasta a llorar para eliminar líquidos de mi cuerpo y bajé a 51,7 y me llamaron a pesar pero tenia que ser exacto, me dieron cinco minutos de oportunidad y no tenia de otra, mi profesor me pidió cortarme el cabello y tuve que hacerlo. De una me pesaron y salí corriendo para el otro lado del coliseo a hacer mi primer combate. Gané por puntos 3-0 y pasé a la final donde perdí por una llave de brazo. También tuve que cortar una parte de mi camiseta de competencia para dar con el peso exacto”.




Le hicieron mural en Mistrató

“Cuando quedé segunda en Europa, desde la Alcaldía contrataron a alguien para que hiciera el mural, aprovechando también que estaba Ana María Guzmán y hacernos a las dos un homenaje. Nos dieron una bienvenida y recorrimos el pueblo hablando con niños promesas del municipio”.




Esperan contar con apoyo de la liga

“Desde la liga no ha habido como mucho presupuesto o no sé qué es lo que pasa entonces económicamente no hemos recibido apoyo de ellos para ningún evento y este año estamos en conversaciones con el presidente de la liga para que se pueda apoyar y poder tener ese respaldo pero hasta ahora de los 16 torneos en los que he participado y he ganado, si he recibido apoyo en uno o dos, ha sido mucho”.




Sobre el jiu jitsu

“Muchos lo confunden con judo, taekwondo u otras artes marciales, pero el jiu jitsu es diferente, reúne técnicas de todas esas artes pero no se manejan los golpes, la idea es derribar, controlar y someter al contrincante por medio de llaves, luxaciones, estrangulaciones, fracturas o alguna manera de que se rinda”, explica la deportista Laura Osorio.




Dato:

La deportista también dicta talleres y capacitaciones de defensa personal a mujeres.




Dato:

Sobre su primera participación, respondió: “Fue en un Nacional en Cali en el 2017 porque cuando estaba preparándome para mi primera competencia en 2015, quedé en embarazo y desde eso estuve ganando todas las competencias hasta 2018”.

No hay comentarios