Última hora

La esquina afectada tendrá una segunda oportunidad

El que busca encuentra y para este caso en particular hubo que buscar mucho, pero se empieza a ver la luz al final del túnel. La esquina de la carrera 6 con calle 24, al día de hoy es un dolor de cabeza para los comerciantes y transeúntes, porque se convirtió en centro de consumo de estupefacientes y en centro de cuanta cosa resulte tras esta actividad.




¿Cómo se llegó a esto?

Para el funcionamiento de Megabús, se hicieron necesarias obras complementarias, las que lamentablemente no fueron pensadas en el proyecto, sino sobre la marcha, como cuando vieron que el giro del articulado en las calles 14 y 24 no se daba fácilmente y la solución fue tumbar edificaciones que generaron muelas arquitectónicas. Posterior a ello se creó lo que la alcaldía denominó ‘Esquinas bonitas’.



Eso fue durante un tiempo, un lugar de encuentro alrededor de un buen café, iluminación, fuente de agua (en la 24) y protección del sol o la lluvia para los visitantes. Hasta Aguas y Aguas tuvo un comodato en ese lugar.


Así fue encontrar al responsable

Los comerciantes y ciudadanos pusieron el tema sobre el abandono de este amoblamiento urbano público, porque la percepción de seguridad disminuyó, la ciudad se ve fea en pleno centro y las rondas de los policías se convirtieron en pólvora para gallinazos. Entonces hubo que empezar a buscar en manos de quién estaba la administración de un local que se encuentra cerrado y que propicia el desorden.



En la empresa de acueducto respondieron que Aguas y Aguas, ya no tenía nada qué ver con esos puntos, por ser espacio público, que en algún momento la Empresa sí realizó una estrategia allí, pero el área jurídica hizo un proceso de entrega a Espacio Público y Control Físico. Por eso las vallas con la imagen corporativa fueron retiradas hace varios años cuando se dio por terminada la estrategia ‘Esquinas bonitas’ y la gerencia estaba en manos de Irma Noreña.



Al llegar a la alcaldía, la primera dependencia en ser visitada fue Control Físico, en donde contestaron que ese tema le correspondía a Espacio Público, pero ya allí la redirección fue hacia Planeación, en donde la segunda funcionaria en atender el requerimiento sí pudo saber sobre el estado de la ahora ‘Esquina fea’.


´Salven ustedes la patria’

En este caso al coronel Rondón, lo encarnan los miembros de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad y Cuidadores de Risaralda, porque ya está listo el contrato para la administración, mantenimiento y aprovechamiento del espacio público, que tiene como fecha de inicio el 24 de noviembre de 2022 y termina el 23 de noviembre de 2023, pero que por dificultades en encontrar una aseguradora que hiciera una póliza, se ha dilatado el comienzo de la actividad comercial y curiosamente el supervisor de este contrato es Control Físico, donde dijeron desconocer al responsable del tema.




Esta Red establecerá allí un café incluyente, para ello reciben asesoría del Comité de Cafeteros, están en la consecución de los implementos y en la recuperación del espacio exterior, que ante tanta cochinada ha necesitado de manguera, cloro vivo e hidro lavadora.


Cifra

114, 82 metros cuadrados es el área que regresará a la legalidad.

Dato


12 organizaciones conforman ROD y en el inicio serán seis empleos directos.


No hay comentarios