Última hora

Contraloría advierte por retrasos en Juegos Nacionales

 




Julián Andrés Santa







En pleno año de Juegos Nacionales del Eje Cafetero que serán en el mes de noviembre, la actualidad no es la mejor y la Contraloría General de la República, emitió un comunicado de prensa donde expresan sus preocupaciones en la organización y textualmente escriben: “alerta de la Contraloría por retrasos en obras de Juegos Nacionales 2023”.




Argumentos en el comunicado de la Contraloría

“Desde el 18 de julio de 2022, la Contraloría General de la República adelanta el seguimiento permanente sobre la construcción y/o adecuación de 23 proyectos de infraestructura deportiva, por un valor de $264 mil millones, requeridos para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales que se celebrarán en noviembre de 2023 en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, así como en las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia. El seguimiento de la Contraloría General de la República, de los 23 escenarios deportivos, ha determinado, a la fecha, lo siguiente:




-Dos han iniciado obra y frente al cronograma, presentan un 77 % de retraso.

-21 se encuentran en fase de estructuración y revisión -a menos de 1 año del evento deportivo-, razón por la cual se emitieron las siguientes alertas de Control Interno:

-Retraso en los cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (1 de obra con el 77 % de retraso y 12 en estructuración y revisión, cuyas demoras oscilan entre el 10 % y el 30 %, respectivamente).

-Viabilidad técnica: 3 proyectos. Cumplimientos de los requisitos y lineamientos mínimos, establecidos en el artículo 10 de la Resolución 601 del 8 de junio de 20201.

-Indeterminación de fuentes de financiación: Un proyecto. Hay controversia entre las dos entidades territoriales para definir la financiación. La Contraloría advierte que las situaciones descritas pueden afectar la oportuna realización de las justas deportivas, programadas para noviembre de 2023, en el Eje Cafetero”, finaliza el comunicado de prensa emitido ayer, 12 de enero del 2023.




Bajo la lupa

Para el diputado de Risaralda, Daniel Silva, “celebramos que la Contraloría General de la República le coloque la lupa a los Juegos Nacionales. Es un llamado que se ha hecho constantemente desde la Asamblea, nosotros en más de cuatro oportunidades tuvimos al exdirector de Juegos Nacionales y siempre nos quedó ese sinsabor acerca realmente de cuál iba a ser el cronograma de ejecución, cuál iba a ser el valor total realmente de las obras y lo que veíamos era que cada vez que llegaban, había un cambio de opinión frente a lo que nos habían expuesto en la sesión anterior”.




Piden presencia de la Ministra en Pereira

“Considero que es la oportunidad para que el Ministerio del Deporte le genere mucho mayor interés, nosotros estamos tratando de que hagan presencia antes que nosotros en la Asamblea de Risaralda culminemos el periodo de sesiones extraordinarias porque vamos hasta el 19 de enero. Hacemos la invitación a la Ministra a que haga presencia acá y nos de claridad realmente de qué va a suceder”, puntualizó.




Se necesita mayor claridad

Por su parte, esto dice la diputada Juliana Enciso. “Hacemos un llamado a la Ministra que venga a Pereira, que nos diga qué está pasando, que se nombre rápidamente el director, aquí se ha hablado mucho de infraestructura pero también los Juegos Nacionales y Paranacionales hay que verlos también desde la organización y todo lo que tiene que ver con la preparación de nuestros deportistas”.




A pensar en alternativas

“Pensemos ya en un plan b, no podemos permitir que se nos lleven modalidades para otros departamentos porque si se llevan por ejemplo fútbol sala, digamos que no podemos jugar porque no tenemos coliseo Multipropósito, ni siquiera han iniciado con la obra. Son muchas dudas pero sí hacer un llamado al Gobierno Nacional que nos de la cara, que vengan ya, que la Ministra esté aquí diciéndonos qué está pasando”, añade la diputada de Risaralda.




Ha faltado liderazgo

Sin duda que una de las principales problemáticas en la previa de las justas deportivas más importantes del país que se cumplirán en el Eje Cafetero, ha sido la de la falta de liderazgo y empoderamiento por parte de los encargados, para como se dice popularmente, 'no dejarlo todo para última hora' y haberle sacado mayor provecho a lo que significa el poder remodelar los escenarios deportivos cafeteros.




Dato:

Aunque aún no se han definido oficialmente las disciplinas que se llevarán a cabo en Pereira, teniendo en cuenta el cumplimiento o no en el avance de las obras en los escenarios, serán utilizados el campo de tiro con arco, Coliseo Mayor, complejo de tenis de mesa, piscinas olímpicas, Coliseo Menor y Parque del Café.




Dato:

Desde las administraciones gubernamentales, siguen manifestando que están cumpliendo con los tiempos estipulados.

No hay comentarios