Última hora

Así estará Dosquebradas en 2023

Liliana Cardona Marín

Después de cumplir 50 años de vida administrativa, este municipio estrena sistema parcial de acueducto y se alista, como todos los otros municipios de Colombia, para las contiendas electorales locales. Dada su importancia manufacturera en Risaralda y su vecindad con Pereira, se le preguntó al alcalde Diego Ramos, cuáles serán las tareas que mantendrán ocupada a su administración este año.





¿Será el año del parque principal?

“Es un proyecto que tenemos entre ceja y ceja. Tenemos los estudios en fase tres, estuvo radicado en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) en Bogotá y nos asignaron los recursos, pero la Ley de Garantías que en su momento tumbó la Corte Constitucional hizo que tuviéramos que devolver ese dinero, pero estamos a la espera que este nuevo gobierno nos vuelva a asignar los recursos para lo que estamos trabajando con los congresistas de la región”, dijo Diego Ramos.



Esta plaza mayor de la que ha carecido toda la vida el municipio y con la cual cuentan casi todas las ciudades de Colombia, en Dosquebradas tendría una extensión de más de 6.000 metros cuadrados por un valor de $27 mil millones. La Ley de Garantías arranca nuevamente este año el 29 de junio, por lo que el alcalde está confiado en que habrá tiempo para trabajar.


Lo que quiere dejar

El mandatario local quiere concretar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como presente para cerrar su segundo periodo a cargo del Municipio. “El mejor regalo después de 23 años que lleva Dosquebradas, con la misma brújula, queremos dejar uno nuevo que respete la parte ambiental, las comunidades, las religiones, la academia, los empresarios y los animales, para tener una ciudad dinámica y ordenada”.




Ramos se refiere a este Plan, como el premio mayor, explica que se ha avanzado porque se encuentra radicado en la Carder y en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), situaciones que lo llenan de optimismo, porque sería lo mejor que se puede plantear para trabajar durante los próximos 12 años.


La relación con el Concejo

“Lo único que tengo es agradecimiento. Diego Ramos no pide nada para beneficio personal, sino que todos los acuerdos que se piden son para el beneficio de la comunidad, por eso pedimos el POT a gritos, porque ellos tendrán que debatirlo muy bien al ser los coadministradores en el desarrollo de la ciudad”.



Obras esperadas

El convenio con Dirección de Gestión del Riesgo por $19 mil millones, le dará tranquilidad a los habitantes del Japón y La Aurora baja, Polideportivo, Valher, Santa Mónica, Mercamás que siempre se inundan y quienes llevaban mucho tiempo pidiendo la intervención de las quebradas Frailes y La Víbora, porque cada que llueve se inunda la Avenida Simón Bolívar, así como el mejoramiento de los sistemas de Box Coulvert que ya cumplieron la vida útil. “La seguridad de estas obras la dan las veedurías ciudadanas, porque en cada lugar donde se trabaja, los dosquebradenses pueden ver día a día en qué se adelantó”.



No hay comentarios