Última hora

Hasta este martes hay plazo para pagar la prima

Los trabajadores del país reciben por esta época del año una buena noticia para su bolsillo como lo es el pago de la prima de diciembre. Se trata de una compensación que, sumada a la prima de mitad de año, es equivalente al salario de un mes de trabajo que sirve para desvararse. Eche lápiz con Q’HUBO



Como anillo al dedo


De entrada le contamos que la prima es un beneficio que reciben todos los trabajadores que cuentan con un contrato a término fijo o indefinido que gane menos de $10 millones; los contratistas tampoco reciben este beneficio. El Código Sustantivo del Trabajo indica que la prima corresponde al valor de un salario por cada año trabajado. Sin embargo, se calcula y paga cada seis meses, antes del 30 de junio y antes del 20 de diciembre. El pago se compone del salario base, las bonificaciones, horas extras, cesantías y subsidio de transporte, si aplica. La forma más fácil de hacer el cálculo es tomando su salario total y multiplicándolo por los días trabajados en el semestre y luego dividirlo entre 365. Supongamos que el salario total de un agente de call center es de $1.800.000 pero entró a trabajar el 1 de septiembre, en este caso son 120 días laborados, al aplicar la fórmula, su prima será de $600.000.


Para prestadores de servicios


A partir de la Ley 1788, toda persona que sea contratada para realizar labores del hogar una vez a la semana debe recibir una prima equivalente, es decir, una prima del valor de 15 días por cada semestre trabajado. Con este caso se benefician aseadores, jardineros, cuidadores y otros oficios. Para hacer el cálculo en este caso se toma el salario mínimo diario, esto es $1.000.000 dividido en 30 días: $33.333, lo mismo se hace con el subsidio de transporte, que es de $117.172, quedando en $3.905. Este es el cálculo del salario diario global ($37.238), el cual luego debe multiplicarse por 4,33, esto corresponde a las semanas que tiene un mes y el resultado se divide entre dos, por lo cual esta prima es de $80.620. Cuando son trabajadores que se quedan en la casa donde trabajan, se debe descontar la prima de transporte.


Cómo sacarle jugo a la prima

Dése gusticos pero con calma Es común usar la prima para comprar los regalos de navidad o para el viaje de fin de año. Sin embargo, el economista Alejandro Tovar recomienda asesorarse bien para no gastar la totalidad.


Póngala a producir

Es una tentación usar este dinero de más para premiarse por trabajar, pero otro buen uso de este billete adicional es meterlo por ejemplo en un CDT. Según el experto, este ahorro en un año genera ganancias del 11% o más.


Acabe las culebras

Sin duda, la recomendación más importante es que aproveche la prima para pagar las deudas, especialmente si son obligaciones con los bancos para frenar el impacto de las tasas de interés, y si es con el vecino, salga también de esa culebra.


No hay comentarios