Última hora

El 2022, gran año del baloncesto risaraldense



Julián Andrés Santa


No cabe ninguna duda que el 2022 fue un gran año para el baloncesto de Risaralda desde todo punto de vista, primero lo administrativo, teniendo en cuenta que durante un largo tiempo la liga estuvo quieta en este ámbito, hasta que un grupo de amantes de la pelota naranja, en cabeza de Julián Sepúlveda, decidieron asumir el reto de levantarla y darle la importancia que se merece.





Ya con la cabeza en funcionamiento, empezaron a llegar las participaciones y logros deportivos, como el tener por primera vez en la historia un equipo femenino para Pereira en el campeonato nacional profesional y el extender la práctica de la disciplina por todos los municipios risaraldenses. “La verdad me siento muy contento, creo que hicimos una actividad muy grande este año, saliendo alrededor de seis torneos nacionales en diferentes categorías y también visitando todos los municipios de nuestro querido departamento”, expresó el presidente de la liga, Julián Sepúlveda.

 
Baloncesto por todo Risaralda

“Estuvimos en Quinchía, en Guática y allí nos llamó mucho la atención que la liga anteriormente no hacía presencia, entonces les llevamos implementación deportiva, ropa para los niños y zapatos. También estuvimos en Mistrató, en Belén, en Marsella y en Balboa donde había alrededor de 70 niños jugando baloncesto, es algo hermoso”.




Clave el trabajo en equipo

Sepúlveda destaca que una de las claves ha sido el de juntarse con personas que viven para el baloncesto y lo han hecho así durante toda su vida. “Gracias a Dios que coloca en nuestro sentir el hacer las cosas muy bien, teníamos una liga que estaba más bien quieta pero con lo que veníamos trabajando desde el club, toda esa sabiduría la colocamos a trabajar en la liga, acompañado de muy buenas personas como Nasser Amaya, Carlos Herrera y alguien indispensable para nosotros y de gran ayuda es el doctor Luis Duque que hasta en el último momento nos colaboró con la implementación deportiva y muy contento con el Gobernador que ha creído en nosotros”.




¿Cumplieron todas las metas del año?

“Todas y cada uno de ellas, exceptuando la clasificación directa a Juegos Nacionales, estamos todavía lejos de grandes departamentos como Antioquia, Atlántico, Valle pero hay que seguir trabajando paso a paso para cortar esa distancia. El año entrante será el repechaje ahora con la condición que es categoría abierta, tenemos que inyectarle más presupuesto a la liga para traer buenos jugadores ya que también será con profesionales”.




Una familia dedicada al baloncesto

El baloncesto es más que un deporte para Julián, forma parte de su vida y su familia. “Mi esposa lo trabaja, lo ejerce, mis hijas lo disfrutan y lo juegan con pasión, la verdad somos una familia basquetera y como reitero nos hemos sabido rodear de personas que les ha gustado este tema y eso hace más fácil las cosas”.




¿Dónde entrenarán en 2023?

Cuando inicien las obras en el Coliseo Mayor rumbo a los Juegos Nacionales del 2023, desde la liga de baloncesto ya tienen opciones para continuar con sus entrenamientos y actividades cotidianas. “Como escenario alterno tenemos el Sena, La Julita y estamos mirando otro colegio que cumpla con las condiciones tecnotácticas para poder ejercer este deporte”, puntualizó el presidente de la liga.

No hay comentarios