Última hora

Cayó el primero del atentado al líder social

Con la captura de Jhon Jairo Dávila González, la policía empezó a esclarecer el atentado contra el líder sindical y social Jaime Ocampo Henao, ocurrido en el barrio Cachipay de Pereira. Este habría sido quien transportó al sicario.



¿Qué pasó?
Recordemos que el martes 20 de septiembre en la tarde, Jaime estaba en inmediaciones de la cancha del barrio y fue atacado por un sicario que le dio tres tiros. Ocampo Henao fue trasladado a la clínica Comfamiliar donde lograron salvarle la vida.





La investigación

La Policía Metropolitana de Pereira delegó al grupo Élite para adelantar las investigaciones de este atentado sicarial, por su parte la Gobernación de Risaralda ofreció una recompensa de $30 millones, pues la víctima es empleado oficial.

Mediante entrevistas y la revisión de las cámaras de seguridad del sector lograron evidenciar que el sicario, vestido con prendas similares a las de una empresa de aseo, llegó en un carro Chevrolet Spark conducido por Jhon Jairo Dávila, quien lo dejó cerca del sitio de los hechos. Allí el hombre abordó una motocicleta conducida por otro sujeto que vestía las mismas prendas y partieron con dirección a la manzana F donde estaba la víctima.

Para escapar el sicario se volvió a subir a la moto y a tres cuadras lo estaba esperando Dávila González en el carro.


Allanaron

Durante la investigación, la policía judicial realizó un allanamiento a la vivienda de Dávila en el corregimiento de la Paila (Valle) donde encontraron las prendas de vestir que Jhon Jairo había utilizado el día del atentado contra el líder social.


La audiencia

La fiscalía 22 Seccional de vida le imputó el delito de tentativa de homicidio agravado en calidad de coautor, cargos que no aceptó y decidió irse a juicio.


Faltan más capturas


El coronel Raúl Gallego, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, manifestó que el grupo Élite está detrás de las otras personas implicadas en este hecho punible.


Dato

Jhon Jairo es natural del municipio de Tuluá, Valle y labora como conductor de una empresa de transporte informal, vivió en el barrio La Mariana del municipio de Dosquebradas pero se desplazaba mucho por los lados del Valle.



Los móviles

Las autoridades judiciales aún no han logrado determinar si los móviles del atentado sicarial es por ser líder social, por temas económicos o por temas de tierras.


La víctima


Es trabajador de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Risaralda, residente del barrio Cachipay donde es presidente de la Junta de Acción Comunal, así como presidente del sindicato de trabajadores Sintradepartamentos de la Gobernación, y expresidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Pereira y Dosquebradas.



La captura


Jhon Jairo había sido detenido en el corregimiento de La Paila del municipio de Zarzal Valle, a finales del mes de noviembre por la policía de tránsito y Transporte del Valle con 200 gramos de base de coca, fue llevado ante los estrados judiciales. Hasta allí fueron los uniformados de la Sijín y le notificaron la orden de captura.


Dato

Jhon Jairo cuenta con antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado.



No hay comentarios