Última hora

Al son que la Policía toque

Liliana Cardona Marín

La imagen de la Policía en Colombia, es de amores y de odios, por esta razón es que iniciativas como las de los grupos musicales de la institución buscan establecer espacios de comunicación e interacción con la comunidad. Además, lo que buscan es fortalecer las relaciones con aliados, líderes de opinión y entes públicos que permitan el desarrollo de programas en beneficio de la convivencia ciudadana.





Estas orquestas están compuestas en su totalidad por uniformados, que aunque tienen diferentes rangos, le copian al director musical. Para el caso del eje cafetero existe Son Café perteneciente a la Región de Policía N°3, que es comandada por la coronel Alba Patricia Lancheros Silva.



La Región está conformada por las metropolitanas de Pereira, Manizales y los comandos de Risaralda, Caldas y Quindío. Así mismo es Son Café, son policías músicos que en su mayoría trabajan en el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, les queda poco espacio para ensayar y después de una presentación, si es del caso, deben subir nuevamente a la moto.


Cómo fue que se armó este baile

El intendente jefe Andrés Rivera, es el director de la orquesta y se reconoce a sí mismo, como un guatiqueño de corazón y por adopción, se formó musicalmente en ese municipio. Al tener la música como suya, se acercó en 2008 a la coronel que por ese entonces regía los destinos de la Región y le propuso la idea de crear una orquesta para el departamento Risaralda, ella le dijo ‘hágale’ y se fue ampliando, porque al principio encontrar músicos policiales no era tan fácil.



“Son 14 años trabajando con los altibajos propios de nuestra institución, en donde la dinámica hace que haya movimientos de personal. Somos 17 integrantes que trabajamos duro para poder combinar el trabajo que amamos con la pasión por la música, lo que fue una locura al principio se convirtió en una orquesta muy bien formada”.



Rivera, que está en el teclado dice que ellos quieren brindar una cara diferente de la Institución, porque “Somos más los buenos”. Se presentan en todos los municipios del eje y hasta han pisado tierras del Tolima y Cundinamarca.




¿Cómo se hace para llevarlos a un lugar?

Se envía una solicitud al comandante de la Región de Policía N° 3, porque la presentación es completamente gratuita, pero quien los quiera tener en la empresa o institución debe cumplir con requerimientos como la amplificación de sonido, porque no cuentan con ella, el transporte, la alimentación y si es del caso por la distancia, el hospedaje. No se presentan en reuniones particulares o familiares.



El repertorio es netamente tropical: salsa, merengue, vallenato y cumbias. Las voces principales son dos, los subintendentes Paulina Cárdenas y Ramón Cartagena, Son Café siempre se presenta con el uniforme azul y contagian de alegría a los presentes, a quienes invitan a bailar o cantar con ellos en tarima.


Una dulce voz

Cuando sus compañeros refirieron a la subintendente Paulina Cárdenas de la oficina de Comunicaciones Estratégicas, como la persona enlace para esta nota, lo más lógico es pensar en una agente que hace comunicados y se entiende con los periodistas, pero al observar que toma el micrófono, como voz principal de Son Café, el panorama cambia diametralmente.



Esa cancha solo la otorgan los 16 años que lleva con las notas musicales de la Policía, porque aparte de esta orquesta local también hizo parte de la Orquesta Internacional de la Policía en Bogotá y estuvo en Franquicia Orquesta de la Metropolitana de Neiva.





“Adoro mucho mi región y vincularme con la comunidad en todos los eventos . El hecho de llevar ese mensaje de seguridad, convivencia a todas las personas a través de la música hace que todas las presentaciones sean especiales”, comenta la subintendente manizaleña.


Ellos también conforman Son Café

Bajo - intendente Wilfredy Santanilla

Congas - patrullero Óscar Madariaga

Percusión - patrullero Enerivan Cárdenas

Percusión - patrullero Néstor Altamar

Saxofón - patrullera Paula Zambrano

Saxofón - patrullera Valentina Carmona

Timbal - patrullero Yeison Restrepo

Trombón - patrullero Jhon Edison García

Trombón - patrullero Wolman Rodas

Trombón - patrullero Santiago Morales

Trompeta - subintendente Fabio Arenas

Trompeta - subintendente Julián López


Dato

La Orquesta Internacional de la Policía Nacional, ha sido ganadora de dos Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla y cuatro veces ha ganado en el Festival Salsa al Parque de Bogotá.

No hay comentarios