Última hora

Vendía droga cerca a colegios e iglesias

La policía judicial de Pereira, le puso el tatequieto a una organización delincuencial dedicada a la venta de estupefacientes en vía pública del barrio Santa Elena, que afectaba entornos religiosos y deportivos que se encuentran ubicados a escasos metros de la zona de injerencia.





¿Qué pasó?

Tras seis meses de investigación, personal adscrito a la seccional de Protección y Servicios Especiales de la policía judicial lograron identificar a alias ‘Carlitos’, como el líder del grupo y a Chinga, Niche y Tato, los expendedores de alucinógenos, quienes según los elementos materiales probatorios eran los encargados de comercializar marihuana y cocaína en el barrio Santa Elena y sectores aledaños de la Perla del Otún.

Los uniformados lograron evidenciar que el grupo delincuencial estaba plenamente organizado, realizaban turnos de entre 8 y 10 horas para llevar a cabo la comercialización de estas sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, las cuales eran camufladas en rejillas de alcantarillado, contadores de servicios públicos, techos y ventanas de las viviendas del sector. Los expendedores al percatarse de la presencia de los posibles clientes salían al encuentro de los transeúntes y ofrecían sin tapujos la droga.

El modo que utilizaban para vender la droga era a través de menores de edad. La venta de alucinógenos se hacía en pequeñas cantidades, frente al tránsito recurrente de niños, niñas y adolescentes que estudian en las instituciones educativas de Santa Elena y que salían a las actividades escolares propias como recreo y educación física en el parque o la cancha múltiple.

Así mismo, utilizaban los conocidos popularmente como campaneros, quienes se encargaban de dar aviso de la presencia policial, al manejar un amplio rango de visibilidad dada la ubicación en lugares estratégicos.





Las capturas


Tras tener toda la información recopilada, los uniformados la presentaron a la Fiscalía y esta se encargó de pedir ante el Juzgado Promiscuo Municipal de La Celia, las cuatro órdenes de capturas que se llevaron a cabo el viernes 11 de noviembre a las 10:10 de la noche en la carrera 2 con calle 42 del barrio Santa Elena. Quedaron capturados Carlos Eduardo Martínez de 30 años, Angello Velásquez de 24 años, Alirio José Valderrama López de 26 años con nacionalidad venezolana y Vladimir Josué Gómez Pineda de 20 años también del vecino país.



La audiencia

La Fiscalía 31 de Antinarcóticos de Pereira, les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con el uso de menores de edad para la comisión de delitos y el ente acusador pidió medida de aseguramiento. El juez de control de garantías le otorgó a tres de ellos medida de detención intramural y al restante detención domiciliaria.



Cifra


$40.000.000 semanales era la renta criminal de esta organización delincuencial.





No hay comentarios