Última hora

Se entregó por su bien



José Bernadis Ramírez Arango, de 60 años, llegó la mañana del martes 22 de noviembre al comando de la Policía Metropolitana con el fin de entregarse a las autoridades pues en su contra existía una orden de captura; las investigaciones indican que este sería presunto integrante del grupo delincuencial desmantelado mediante el operativo denominado Aquiles.



Voluntad

El 12 de septiembre el Juzgado Promiscuo Municipal de Santuario Risaralda expidió 11 órdenes de captura en contra de los presuntos integrantes de la denominada organización delincuencial Fortaleza, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Nueve de estos fueron detenidos en lo corrido del mes, pero dos de estas personas aún estaban prófugas, entre ellas José Bernadis Ramírez Arango.

Este al saber que tenía un requerimiento habló con su abogada de confianza sobre las posibles condiciones de una entrega y el martes lo hizo ante la Policía. Al parecer, varias llamadas interceptadas lo pusieron en el radar de los investigadores, pues se comunicaba con algunos de los otros miembros ya capturados, así como con uno de los cabecillas que es el que aún está en libertad.


Judicialización

Durante la audiencia la Fiscal le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, el cual ya había concordado con la abogada de confianza y el hombre para hacer un pacto. En este delito el agravante se da al estar relacionado con el tráfico de estupefacientes, y se realizó un acuerdo para que posteriormente con un juez de conocimiento se realice la eliminación de este término que multiplica la pena a imponer varias veces, todo con el fin de que aceptara el cargo en esta primera instancia, cosa que así fue.

Durante la imposición de medida de aseguramiento la Fiscalía había solicitado que fuera enviado a prisión, pero el hecho de entregarse habló de que quiere seguir compareciendo ante el proceso, razón por la cual fue dejado en libertad con algunas condiciones.


Fortaleza

Este grupo delincuencial también es conocido como parte de Cordillera en el área metropolitana, y eran los que manejaban la venta de estupefacientes en los barrios Los pinos, Los Guamos, La Romelia, Laureles y El Dorado; encabezado por alias Dago desde la Cárcel y en la parte externa por alias Macua, alias el Indio y alias el Mono (este último aún profugo), y junto a seis personas más que ya fueron judicializadas realizaban homicidios selectivos y desapariciones forzadas por el control de la venta de estupefacientes.


Papel

Según la Fiscalía 3 especializada, José Bernadis era el encargado de proveer y distribuir la marihuana, esta la bajaba desde el municipio de Santa Rosa donde es residente y se la entregaba a diferentes integrantes de la organización. Las llamadas que se interceptaron fueron al parecer con alias el Mono, alias Indio y alias la Ñata con el fin de establecer cantidades, horas y lugares para entregar los estupefacientes.


Dato

Al realizar el acuerdo con la Fiscalía José Bernadis pasaría de pagar mínimo 8 años, a solo 4 años por el delito de concierto para delinquir.


Dato

Durante las llamadas interceptadas los investigadores establecieron un lenguaje clave con prendas de vestir, alimentos y abreviaciones para hablar de estupefacientes, armas y delitos.


Dato

José Bernadis es natural y residente de Santa Rosa de Cabal, y se conoce que también figura como porcicultor.


No hay comentarios