Última hora

Risaralda se vinculó a los diálogos nacionales

Liliana Cardona Marín

El Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta por medio de la cual el gobierno nacional deberá encaminar la ejecución de obras y la destinación de los $405 billones de presupuesto nacional que aprobó el Congreso de la República.

Es así como ayer Pereira se convirtió en el anfitrión número 26 de los Diálogos Regionales Vinculantes, que en esta ocasión fue sede para los otros municipios de Risaralda, Quindío y el norte del Valle, lo que se traduce en 573 municipios de la geografía nacional que han expuesto las necesidades más urgentes.



‘No tenemos un solo día que perder’

Pereira juega de local cada que la cabeza del Ministerio de Trabajo, Gloria Inés Ramírez aparece en público y esta vez con mayor razón, porque llegó a Expofuturo en calidad de ministra con funciones presidenciales, pues el presidente Petro se encuentra en la COP 27 del Cambio Climático en Egipto.


La ministra Ramírez fue la primera en intervenir en la instalación de los Diálogos y expuso: “Esta es la oportunidad para buscar mecanismos que permitan mejores garantías para las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, empleados, informales y campesinos, todos los que el país ha tenido en el olvido. Hay que sacar el programa de gobierno del papel y hacerlo realidad con justicia, esta es la oportunidad. Tenemos que organizarnos, porque la humanidad es el reto y el llamado”.


El segundo en intervenir fue Alfonso Prada portavoz del gobierno y ministro del Interior: “Vamos a hablar corto, porque vinimos fue a escuchar a los representantes de los 40 municipios que hacen presencia hoy aquí”, después se aprestó a agradecer a los anfitriones, el gobernador de Risaralda y el alcalde de Pereira, en ese momento una parte del auditorio abucheó y Prada intervino: “No, no, no, no hagan buu”, saludó a los congresistas de la Región y se volvieron a escuchar los silbidos, a lo que el ministro les dijo: “Este es un evento pacífico y respetuoso, respetuoso, nos respetamos en el diálogo. La única confrontación que aceptamos es la de los argumentos y las ideas”.

Las preguntas sobre la mesa

Algunos alcaldes risaraldenses también hicieron presencia para proponer los siguientes temas: ¿Cómo será el apoyo al sector campesino en el tema de insumos? ¿Cuando se habla de pensiones qué van a hacer con los agricultores que trabajan y nunca les pagan una pensión? ¿Qué va a pasar con el tema de salud, con esas E.P.S que le deben a los hospitales y no pagan?


En La Celia específicamente tienen pendiente la construcción del hospital San José por $8.000 millones. Una propuesta que va de acuerdo a los lineamientos del actual gobierno es la de los municipios agroecológicos, con agricultura limpia e intercambio entre campesinos.

Cifra

51 Diálogos se harán en total, lo que quiere decir que van por la mitad de las reuniones.

Dato

Un mal sabor de boca dejó la pancarta publicitaria del Liberalismo ‘Progresista’ que se paseó por entre los asistentes mientras los integrantes de la mesa de instalación hacían sus intervenciones.

No hay comentarios