Última hora

María José Rojas continúa el legado de su abuelo Casimiro Ávalos



Julián Andrés Santa


La historia de los futbolistas paraguayos y Deportivo Pereira ha ido mucho más allá de simplemente la llegada de los deportistas de este país por el Matecaña. Tanto así que con el paso del tiempo, el máximo goleador de la historia del cuadro pereirano sigue siendo un guaraní, Divino Casimiro Ávalos Pinto, nacido en Asunción un 4 de marzo de 1925 y fallecido en Pereira un 29 de enero del 1999.

Dejó la vena futbolera

Luego de retirarse del fútbol en 1961, precisamente vistiendo los colores risaraldenses tras haber estado dos ciclos en la institución, Casimiro decidió quedarse a vivir en la Perla del Otún y continuar su vida. Allí dio a luz a Mónica Ávalos, quien le dio continuidad a su legado futbolero tras el fallecimiento de su padre en 1999. Ya en el año 2003, nacería María José Rojas, nieta de Casimiro y quien desde los cuatro años mostró sus habilidades y pasión por el deporte, herencia de su abuelo.

Majo se destaca en la cancha

María José Rojas Ávalos se destaca como volante de creación y actualmente es jugadora del Deportivo Pereira Femenino, donde llegó tras su paso desde Atlético Dosquebradas. “Agradecida con mi abuelo y con mi madre que desde el principio creyó en mí y desde muy pequeña me crió y me formó para ser jugadora. Desde los cuatro años empecé a jugar fútbol”.

Su recorrido en el fútbol

“Empecé jugando con hombres como a los 12 años. Con equipos masculinos estuve en la Cantera del Nacional, Mango Biche y en Comfamiliar. Ya cuando recién empecé a jugar con mujeres lo hice en Deportivo Pereira, luego a La Salle y hace unos cuatro años estoy en Atlético Dosquebradas”.

Así llegó al Atlético Dosquebradas

“La Salle y Dosquebradas siempre han sido los equipos femeninos que acá en Pereira siempre han mandado la parada. Me gusta mucho el proceso que lleva el profe Carlos Osorio, él como entrenador, siempre nos hemos entendido desde que jugué Pony Fútbol en 2017”.

Tuvo competencia en Paraguay

Las oportunidades de la vida y el fútbol permitieron que María José Rojas, quien se ganó un cupo en la Selección Colombia Femenina para el Sudamericano, pudiera conocer Asunción, la tierra de su abuelo donde se llevó a cabo este certamen. “Fue una casualidad muy grande que justo el Campeonato Sudamericano fuera en Paraguay y una alegría inmensa, pude conocer a un tío y a una prima, la familia que hay allá es muy grande pero obviamente por los motivos en los que yo iba, no pude conocer más”.

El legado de su abuelo

“A medida que iba creciendo me fueron contando la historia de mi abuelo. Es un orgullo muy grande y obviamente tratar de seguir el legado no solamente como jugador, sino también como la buena persona que era”.

Sus sueños

“Ojalá las cosas cambien un poco y las expectativas están muy altas con Deportivo Pereira. Sueño con llegar al fútbol europeo y obviamente vestir la camiseta de la selección nunca va a ser de más y es un orgullo muy grande. Cada llamado se recibe de la mejor forma”.

Dato:

María José Rojas describe así su juego: “Buenos pases filtrados, inteligencia de juego, buen remate de media distancia y tengo gol”.

Dato:

La pereirana ha estado en dos ocasiones con la Selección Colombia, en el 2019 en Argentina y este año en Paraguay.




No hay comentarios