Última hora

En la Excelencia se destacó la inclusión

El penúltimo mes del año inició para la Secretaría de Educación municipal cargada de reconocimientos al trabajo consagrado de algunos docentes, quienes con actos demostraron este año lectivo que casi termina que muchas veces las palabras sobran.



En la Noche de la Excelencia, se entregaron 79 galardones para reconocer que profesores, coordinadores y rectores de las instituciones educativas oficiales de la ciudad encaminaron a los estudiantes de manera correcta para obtener logros académicos, deportivos y culturales. La actividad se realizó en cumplimiento del Plan de Acción de Bienestar Laboral.



Quizá uno de los galardones, por los tropiezos que registró este año y que debió declararse desierto fue el que corresponde al PAE (Plan de Alimentación Escolar). Porque si bien no fue un problema generalizado y la Secretaría atendió los requerimientos de los padres de familia queda, al igual que en el resto del país, un sinsabor sobre este proceso.




La discapacidad está en la mente

Llegar cada jornada a estudiar y retarse a sí mismo cada día hace de las personas en condición de discapacidad una especie de héroes sin capa. De esta lucha constante saben muy bien en la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona, allí la inclusión de las personas con baja visión encuentran un lugar donde aprender sin barreras y por esto su rector Luis Fernando Valencia Lizcano recibió uno de los reconocimientos.



“Estamos muy complacidos por el premio que nos ha dado la secretaría de educación, por el manejo de la educación inclusiva en la ciudad. El colegio se caracteriza por ser uno de los referentes para la educación en la discapacidad visual, pero tenemos a 135 niños con otras discapacidades. Tenemos aprobación de ‘Habilidades para la vida’, que es para niños con discapacidad severa y eso es lo que nos ha dado el reconocimiento en el país y en el municipio”, dijo el directivo.



Una dotación necesaria

Los estudiantes con discapacidad visual (ciegos y con baja visión) del Pablo Emilio Cardona, son beneficiarios del material didáctico y pedagógico adaptado entregado por la Secretaría de Educación de Pereira, proceso que además es apoyado con los tiflólogos adscritos al equipo de inclusión de la cartera educativa.





La tiflología es la ciencia que estudia las condiciones y la problemática que rodea a las personas con discapacidad visual, con el fin de desarrollar soluciones para conseguir su plena integración laboral, social y cultural.



Laura Osorio del grado 9-A de esta Institución Educativa dijo que “Estos materiales nos van a beneficiar mucho para nuestro desarrollo y para que nosotros podamos tener mucho más contacto. He socializado con la pizarra y el punzón, las demás no las conozco, están para interactuar y que sean de beneficio para todos. Muchas gracias”.



La Secretaría de Educación de Pereira oficializó la entrega de elementos didácticos adaptados al colegio Pablo Emilio. El material tecnológico les permite a los estudiantes con discapacidad tener todos los recursos para hacer el tránsito armónico a nivel educativo a través de tres líneas: la Caja de Luces, el Magnificador y los Bastones, todo el material táctil está adaptado para el uso de los estudiantes.


Cifra

$17 millones es la inversión en este material que corresponde a recursos para el fortalecimiento de la enseñanza de los niños y jóvenes en el aula de clase.




El material

•Balones sonoros.

•Libros impresos en tinta y braille.

•Tabla de dibujo negativa con rodachinas.

•Regletas y punzones para escritura de braille.

•Material en alto relieve.

•Juegos y material didáctico.

•Cuadernos pautados y lápices.

•Máquina de Perkins para escritura en braille.





No hay comentarios