Última hora

El lodo lo invadió todo, quedaron en la ‘olla’



El aguacero de la tarde de ayer fue el detonante para la emergencia que se vivió en el Parque Industrial, dos barrios resultaron afectados debido a una avalancha de lodo, ramas y piedras generada por el desbordamiento de la quebrada El Erazo, que se llevó a su paso un viejo derrumbe que había en la vía que comunica con Marsella.



Terror

Antes de las cuatro de la tarde en gran parte del área metropolitana cayó un aguacero que inundó varios sectores, en Luis Alberto Duque se empezaron a preocupar ya que, como había ocurrido en otras ocasiones, la quebrada amenazaba con desbordarse.

Un derrumbe que estaba obstaculizando la vía desde hace casi un mes, se combinó con la gran cantidad de agua que estaba buscando salida y pasó por las calles del barrio Luis Alberto Duque, bajando por el barrio Aguacatal. El lodo, agua y piedras entraron a las viviendas causando estragos y grandes pérdidas a todos los residentes de varias manzanas, pero más que nada causó miedo en medio de la tragedia.



Según los testigos, varias personas fueron arrastradas por la corriente entre ellos un joven con todo y motocicleta, y otros más que sacaron a una adulta mayor de su casa porque el lodo llegaba hasta las rodillas, las manzanas más afectadas fueron las 6, 7, 14, 15 y 16 solo en el barrio Luis Alberto Duque.


Aguacatal


Este barrio considerado de invasión y el cual tiene salida peatonal hasta la zona del puente curtiembres estuvo a merced de la avalancha ya que no tenía otra salida, varios muros de contención se destruyeron, tubos de agua quedaron rotos y lo más preocupante es que la casa de una adulta mayor al final del barrio está a punto de desplomarse a causa de las afectaciones.




Frigotún

Esta empresa que opera justo al lado de los barrios afectados en la comuna del Café y que es importante para la región también resultó afectada, una de sus puertas se derrumbó, mientras que algunos de los muros quedaron resquebrajados a causa de la cantidad de agua que soportaron.


Advertencia

Recordemos que en los últimos días se pronunció el director de la Carder, Julio César Gómez, quien advirtió que las lluvias que están previstas serán de gran magnitud, además de estar preparando los planes de contingencia para las mismas junto con la Gobernación, en otras palabras lo de hoy en el Parque Industrial podría ser un abrebocas de lo que viene en materia de desastres por la ola invernal.



Dato

Algunos de los residentes no salían de sus casas por miedo a ser arrastrados por la corriente del agua.


Dato

Al cierre de esta edición la DIGER aún no había terminado el censo de los afectados por esta emergencia.







Angela Vargas - Líder del barrio Luis Alberto Duque


“Hace seis meses venimos solicitando a la administración que tenemos un problema de un derrumbe, hace dos meses cerramos la vía para que quitaran el derrumbe porque cuando llueve baja mucha agua, ahora se desbordó la quebrada llegó al derrumbe y bajó por las manzanas y es perdida total de las cosas de todos los habitantes, estamos advirtiendo esto desde hace rato”













Emilce loaiza - Habitante de la manzana 7

“Tengo pérdida total de todas mis cosas, no quedó nada bueno, todo está perdido en el lodo, mi hija estaba ahí y gracias al novio y un vecino lograron sacarla, la DIGER no se ha acercado a preguntarme nada, ni a mirar mi casa”



 










No hay comentarios