Última hora

Duro golpe a la Cordillera en dos operaciones



El golpe más importante de los últimos tiempos a la organización La Cordillera se dio en la última semana por parte de la Policía Metropolitana en conjunto con la Fiscalía 87 Especializada de la ciudad de Bogotá, con la captura de 12 presuntos integrantes se esclarecen 25 homicidios de los dos últimos años, así como cuatro desapariciones. El resultado sin precedentes se logró después de dos años de investigación y se cristalizó en dos operaciones denominadas por la Sijín como Arrastre 1 y 2.

  
Alias Ronald    y    Alias Toño

   
Alias Tino    y    alias Nene 

  
Alias La Coja    y    alias Cachetes


Arrastre 1

En Pereira, Dosquebradas y Salamina (Caldas) capturaron a seis presuntos integrantes de la denominada Oficina de La Cordillera, entre ellos al cabecilla; estos serían los ‘dueños’ de los negocios ilegales en toda la ciudad de Pereira y en los barrios la Badea, Japón, Frailes y San Judas de Dosquebradas, donde no solo controlaban el microtráfico de estupefacientes, también las rentas ilícitas, desapariciones, homicidios, e incluso apropiación de bienes inmuebles.

Según lo dio a conocer el fiscal en las audiencias, el presunto cabecilla de La Oficina sería Jhon Alexander Conde Llanos, de 42 años, conocido con el alias de Ronald, quien fue detenido en zona rural del municipio de Salamina desde donde muy cómodamente manejaba los ‘negocios’, desde la venta, los dineros, los permisos, los homicidios y cualquier situación que amenazara su poder.



El segundo al mando sería alias Toño, Héctor Mario Amariles Quintero, de 54 años; este hombre fue capturado en la entrada al barrio Campestre B, y sería junto con alias Ronald o en su ausencia, quien manejaría la organización especialmente las finanzas.

Según el fiscal, en orden de importancia seguiría Daniel Alberto González Sanabria o alias Tino de 30 años, este tendría a su cargo otras personas con las que manejaba la producción y distribución de drogas sintéticas y fue detenido en su vivienda del barrio Villa Sardi por medio de allanamiento.

El segundo allanamiento realizado en este primer operativo fue al apartamento de Alexander Castaño Ramírez, alias Nene de 32 años en el barrio Villavicencio, este funcionaba como cobrador de rentas ilegales y transportador de mercancía y personas; por último en el barrio Tokio se realizaron dos capturas, la de José Javier Betancourt Hernández, alias La Coja, de 54 años y Diego Alejandro Clavijo Morales, alias Cachetes de 25, el primero sería uno de los sicarios de la organización, mientras que el segundo brindaría apoyo para los hechos de sangre ordenados por alias Ronald y alias Toño.


Homicidios

A esta fracción de la Oficina de la Cordillera se le atribuyen por el momento 21 homicidios entre los que destacan el de Jesús David Viveros el 2 de noviembre el año pasado, este hombre sería el dueño del microtráfico de los barrio Guayabal, Remanso y Tokio, y su muerte sería por apoderarse de esta zona.

Adicionalmente se le achacan los homicidios de Carlos Enrique Gutiérrez Gil, alias Lucas el Grande; Jhonson Manuel Rodríguez Castillo, alias Veneco; Luis Esteban López Cardona, alias Pirata y Jair Chiquito Salazar, alias Chispas, estos serían los más destacados del caso, los demás nombres son reserva de la investigación, indicó el fiscal.


Desaparición

No se sabe a ciencia cierta el número de personas que estarían desaparecidas por manos de los integrantes de La Oficina, hasta el momento se tiene información de cuatro personas. Los primeros serían los hermanos César Andrés y Yoiner Santiago Pareja Cuervo que venían de Medellín con 160 millones de pesos para comprarle droga a la Oficina pero en el proceso les robaron el dinero y los desaparecieron, esto ocurrió el 31 de julio del presente año.

Juan Pablo Ruiz Castaño, alias Gafas y Stiven Franki Ruiz fueron culpados de este hecho y el 6 de agosto de este año, los mismos compañeros se los entregaron a integrantes del clan del Golfo quienes eran los propietarios del dinero robado; de ellos no se volvió a saber nada.


Control de los negocios


El grupo liderado por alias Ronald estaría entre los más temidos de la zona, presuntamente tenían a su mando los llamados gota a gota, además de apropiarse de terrenos en diferentes barrios y entregarlos para invasiones, pero lo más destacable era el control del microtráfico en su jurisdicción.

En Pereira y parte de Dosquebradas no había expendedor que no estuviera registrado en la base de datos de La Oficina, todo se tenía controlado por medio de un carné que les entregaban, donde se les autorizaba la zona, así como el estupefaciente a vender allí; si lo hacían fuera del sitio o vendían otro tipo de droga, les imponían multas, embargos e incluso les imponían la muerte, relató también el fiscal en las audiencias.


 

Hermanos Pareja Cuervo

Delitos

A los seis capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, ocultamiento de material probatorio y cohecho, a alias Ronald, Tino, Nene, y la Coja, les dictaron medida intramural, a Toño casa por cárcel y alias Cachetes quedó en libertad.


Incautaciones


2 armas de fuego tipo revólver calibre 32

5 cartuchos

2 chalecos de protección balística

6 millones de pesos en efectivo

537 gramos de Tucibí

7 celulares


Arrastre 2

En este segundo operativo de igual forma detuvieron a seis personas que también pertenecerían a Cordillera, se trata de Santiago Cañas Muñoz, alias Cañas presunto cabecilla de este segundo grupo; Alejandro Parra Forigua, alias Alejo; Luis Felipe Castrillón Granados, alias Felipe; Marco Tulio Castillo Mejía, alias Bamby; Luisa Fernanda Dávila Bermúdez y Santiago Salazar Martínez.



Estas seis personas serían las que lideraban los barrios de Panorama, El Dorado y la Comuna del Café en Pereira y Guadualito en Dosquebradas, allí presuntamente coordinaban la venta de estupefacientes, además de los homicidios selectivos por el control de la zona; las capturas se dieron en los barrios Panorama I, La Ocarina, Villa Eliza, Mirador de Llano Grande, así como en la Circunvalar y en el centro de la ciudad.



A estos cinco hombres y una mujer se les investiga también por la presunta comisión de 4 homicidios y dos tentativas en San Luis, Villavicencio, Guadualito de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, por esto fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, tráfico de estupefacientes, y porte ilegal de armas de fuego.


Creativos

Las autoridades informaron que desde la investigación se estableció que estos sujetos estarían vendiendo estupefacientes por medio de diferentes plataformas digitales para alcanzar el público más joven, además de vender lotes que estaban invadiendo en el barrio El Dorado, y todo mientras dos de sus presuntos integrantes tenían casa por cárcel por los mismos delitos que fueron imputados.


La cifra

25 homicidios se esclarecen, 21 en Arrastre 1 y 4 en Arrastre 2.


Dato

Los delincuentes después de hacer cualquier golpe o atentado cambiaban de números de teléfono para que no fueran rastreados.


Dato

De las principales estrategias usadas por los uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Pereira para estas dos operaciones están la interceptación de llamadas, la vigilancia, el seguimiento, y las fuentes humanas.


No hay comentarios