Última hora

Cayó alias el Viejo integrante del ELN

Alias Wilson, el Viejo o el Pereirano, quien presuntamente era el tercer cabecilla del Frente Manuel Hernández El Boche, con injerencia en el departamento de Risaralda, cayó en la ciudad de Medellín.




¿Qué pasó?

Según la fiscalía, Carlos Alberto Ramírez Machado contaba con una trayectoria criminal de 35 años dentro del ELN, su formación política, armada y capacidad de movilización de masas, lo convirtieron en uno de los cabecillas más importantes del Frente de Guerra Occidental.

Indicaron las autoridades que este hombre de 57 años era uno de los principales articuladores de acciones terroristas de alto impacto contra la población civil, la fuerza pública y el sector económico de la subregión del Atrato Chocoano, en el municipio de Pueblo Rico y el eje vial Medellín – Quibdó, además de la ejecución de delitos asociados al desplazamiento forzado, secuestro, extorsión, minería ilegal y narcotráfico.

Según la estructura del grupo, Wilson era el tercer cabecilla del frente Manuel Hernández el Boche del ELN que hacía presencia en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico; en el Chocó en Carmen de Atrato, Bagadó, Certegui y Lloró.

Presuntamente movía mensualmente alrededor de 800 a 1000 millones de pesos en extorsiones a comerciantes, transportadores, contratistas de obras públicas y mineros de toda esa región del país; además ordenaba instalar banderas alusivas al grupo guerrillero en Mistrató y Pueblo Rico.



Desplazamientos


Según la fiscalía sería el responsable de haber desplazado en el año 2019 a más de 200 indígenas del Chocó que viajaron hasta el departamento de Risaralda porque los señalaba de ser informantes del ejército.

Las autoridades judiciales lo tienen desde el año 1999 documentado como parte del ELN primero en el frente Cacique Calarcá en Risaralda y luego en el frente Manuel Hernández el Boche.


La captura

Se registró el 31 de octubre a las 2:30 de la mañana en la Terminal del Sur de Medellín, cuando en una verificación de antecedentes se identificó con una cédula falsa, licencia de conducción falsa y tenía una tarjeta profesional de ingeniero agrónomo falsa, la identidad que dio fue la de Fernando Ochoa Landinez.



La audiencia

Alias Wilson o El Viejo fue llevado ante los estrados judiciales por la Fiscalía 85 Especializada de Pereira para responder por los delitos de rebelión agravada, extorsión agravada y desplazamiento forzado, la cual decidirá el día de hoy si se acoge a los delitos o no.



No hay comentarios