Última hora

Cayeron cinco de ‘Los de la vuelta’



La comunidad de Villasantana puede descansar al saber que cinco hombres conocidos como ‘Los de la vuelta’, están tras las rejas; según la fiscalía, estos tenían amenazadas a más de 50 personas haciéndose pasar como miembros de Cordillera y cobrando dinero cada cierto tiempo solo por construir en un barrio de invasión que ellos controlaban, uno de ellos fue detenido antes de escapar fuera del país.



Señalados

La denuncia de una persona que fue víctima por varios meses de estos actos extorsivos bastó para adelantar una investigación de aproximadamente seis meses por parte de la Policía Metropolitana de Pereira. En las primeras diligencias se capturó a Wilmer Cardona Ropero, alias Wilmer quien sería el coordinador de finanzas, extorsiones y expendedor de estupefacientes; Jhon Mosquera Perea, alias Vinagre que al parecer era quien intimidaba a las víctimas para que pagaran las extorsiones; Mario Correa Restrepo, alias Mario el comerciante y delimitador de los lotes que invadían y Luis Eduardo Morillo Rodríguez, alias Veneco el presunto sicario de la organización.

Según la investigación, estos cuatro hombres estarían bajo el mando de Omar Andrés Cerón Rentería, alias Cerón, al cual se le expidió orden de captura al mismo tiempo, pero no fue detenido no con ellos el martes 22, sino el miércoles 23 de noviembre en el aeropuerto El Dorado, intentando escapar, al parecer tenía tiquete comprados con rumbo a España.

            
Omar Andrés Cerón Rentería, alias Cerón       y     Wilmer Cardona Ropero, alias Wilmer


               
Jhon Mosquera Perea, alias Vinagre;  Mario Correa Restrepo, alias Mario  y Luis Eduardo Morillo Rodríguez, alias Veneco.


Los hechos

Informó la policía que estos hombres estaban controlando los barrios de El Remanso, Tokio, y en especial Guayabal donde tomaban lotes baldíos a la fuerza, los delimitaban y los vendían a terceros, pero las personas que ya estaban instaladas allí, o que llegaban a “invadir” sin su permiso, recibían llamadas con amenazas de muerte en repetidas ocasiones para que pagaran no una, sino varias veces.

Se estima que unas 50 personas fueron víctimas de estos presuntos delincuentes, pero solo algunas se atrevieron a hablar, y de ellos solo una instauró la denuncia penal, además de colaborar con las autoridades para identificarlos a todos por medio de reconocimiento fotográfico, esto debido a que en diferentes oportunidades le habían amenazado, le exigieron dinero, y cuando no lo tuvo tomaron como pago un anillo de alto valor.

Audiencia

Los primeros cuatro capturados fueron judicializados el miércoles, mientras que el presunto líder, alias Cerón fue llevado ante un Juez de control de garantías el día de ayer, el delegado de la Fiscalía les imputó el delito de extorsión agravada, pero ninguno de ellos lo aceptó.

Todos fueron enviados a prisión y en el caso del cabecilla, cómo fue detenido en Bogotá, fue llevado a la cárcel La Modelo después de que el fiscal argumentó que representa un peligro para la sociedad, así como que pretendía escapar del país para no ser judicializado por este grave delito que no tiene ningún tipo de beneficio.


Coronel Javier Raúl Gallego Duque - Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira
"La importante operación que se realizó en contra de la extorsión, gracias al apoyo de nuestro Gaula, en apoyo con el Gaula Militar y con nuestra Fiscalía Especializada ante el Gaula Risaralda. Una importante operación la cual llevaba en investigación aproximadamente seis meses por parte de nuestros investigadores de Policía Judicial del grupo Gaula"



Dato
La policía tenía identificado a este grupo como generadores de inseguridad en la zona, pero no fue sino hasta la denuncia que se logró tener las pruebas suficientes para judicializarlos.

Dato
Por el momento una persona más de este grupo delincuencial sigue prófuga de la justicia, conocido con el alias de Reinel.

Operatividad
Las investigaciones y los procedimientos de captura estuvieron enmarcadas en la estrategia "Yo no pago, yo denuncio" del grupo Gaula de Risaralda, y compactada con Gaula Militar, Copes, Siart, Undmo, Infancia y Adolescencia, y la Policía de Vigilancia.

Antecedentes
Los cinco sujetos tienen anotaciones por diferentes delitos como homicidio, porte ilegal de armas de fuego y extorsión, y se cree que además de estar cometiendo este último con estas personas, también son partícipes de desplazamiento forzado, hurto, tráfico de estupefacientes, y homicidios ocurridos en la zona.

Recaudos
Los cobros de estas extorsiones eran dirigidos a comerciantes, amas de casa, y residentes de las invasiones, y oscilaban entre los 50 mil pesos, a más de 2 millones de pesos, estos debían ser mensuales y si no pagaban los sacaban de las casas o atentaban contra su integridad física o sus bienes inmuebles.


Capitán Nathalia Díaz - Comandante del Gaula Risaralda 
"Recuerden que nosotros tenemos una línea habilitada, la línea 165, a la cual pueden llamar ya que es una línea 24/7, recuerde no caer en este flagelo, donde nosotros estamos combatiendo el delito de extorsión y secuestro, recuerden las modalidades que son falso servicio, tío tío y  también que el Gaula siempre está con ustedes"



Dato
Esta presunta organización delictiva también estaba instalando y cobrando la energía mes a mes a los habitantes de las invasiones ya que alias Wilmer es electricista.


Barrios
Alias Wilmer fue detenido en el barrio El Danubio en allanamiento a su vivienda, alias Vinagre en el barrio El Dorado, Alias Mario en el barrio San Judas y alias Veneco en Tokio.

La cifra
32 años de cárcel podrían llegar a pagar de ser hallados culpables sólo por el delito de extorsión agravada.

Alias Cerón
El abogado de este hombre trató de defenderlo argumentando que él no tenía conocimiento de estar requerido por la justicia y que pretendía viajar a España buscando un mejor porvenir. Solicitó que le dieran medida no privativa de la libertad, pero este no registra un arraigo en ningún lugar, ni siquiera en Bagadó de donde es oriundo.


No hay comentarios