Última hora

Adquirir el Soat sevolvió todo un calvario

E n los últimos días han sido varios los usuarios que han salido a denunciar las maromas que han tenido que hacer para conseguir el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) debido a que ya no se puede adquirir, por ejemplo, en una bomba de servicio o en un cajero de supermercado.




 Incluso, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, en las últimas horas comentó que este problema se habría presentado desde el pasado gobierno del expresidente Iván Duque, tras promulgar la Ley 2161 de 2021, con la que se establecieron nueva medidas para “promover la adquisición, renovación y no evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito”. 

Pero lo único cierto es que ahora adquirirlo está más complicado, y más de uno está a la espera del anuncio de Mintransporte en el que confirme los nuevos valores del Soat para el 2023,ypara los cuales más de uno espera que bajen. Ojalá sea así.

LOS QUE DEBEN ADQUIRIRLO

De acuerdo con Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), los vehículos que deben adquirir y renovar el Soat son: a) motos, b) camperos y camionetas, c) vehículos de carga o mixtos, d) vehículos oficiales especiales, e) autos familiares, f) vehículos para 6 o más pasajeros, g) autos de negocio y taxis, h) buses y busetas de servicio público urbano e i) vehículos de servicio público intermunicipal.

PRINCIPAL PROBLEMA DEL SOAT

El dolor de cabeza para el gobierno viene de aquí debido a q muchos creen que el valor del Soat se va completo a las aseguradorasyahí está el lío porque, por ejemplo, de cada $100 que paga un ciudadano por su Soat, en promedio, $46 se van para contribuciones y transferencias, y quedan $54 para que las empresas aseguradoras cubran los gastos ocasionados por los siniestros; y ese 54% no alcanza para pagar. Y para colmo de males, algunos prefieren pagar la multa por no tener el Soat (un millón de pesos) debido a que vehículos como camperos o camionetas, vehículos oficiales, para seis o más personas, buses y busetas de servicio público urbano, tienen que pagar más de un palo por adquirir el Soat, que es demasiado caro. 

FORMAS DE ADQUIRIRLO AHORA

1) Puede ingresar a su cuenta Nequi oala página web de su aseguradora de confianza. 2) Digite los datos de la placa del vehículo o moto y sus datos personales de la aplicación. 3) Puede hacer el pago vía PSE desde su cuenta, ya sea con su tarjeta débito, crédito u otras opciones. 4) Debe estar pendiente de su correo electrónico porque allí le llegará la póliza y quedará en línea subida en la plataforma del Runt.

No hay comentarios