Última hora

Todos están cordialmente invitados

Liliana Cardona Marín

Piense solo por un momento lo mal que se siente ser catalogado o condenado en otras partes del mundo solo por ser colombiano, por ser del mismo país de Pablo Escobar y otros seres funestos que opacaron por mucho tiempo al resto de ciudadanos que tratan de hacer bien las cosas todos los días.





Con ese mismo estigma, pero a una escala más pequeña, es que han tenido que cargar los habitantes del barrio Camilo Torres de Dosquebradas, pero desde hace unos años, un grupo liderado sobre todo por mujeres decidieron empezar a cambiar esta historia. Primero se hicieron notar a través de la convocatoria ‘Descubriendo talentos’, nadie se imaginó la cantera de artistas que resultó el barrio, de este proceso varios siguen en el camino de encontrar oportunidades donde brillar.


Actividades del cumpleaños #43

Hoy 29 de octubre, el barrio llega a la edad madura, son dos y hasta tres generaciones las que se han levantado en los tres Planes y sus sectores. Alrededor de cinco mil personas lucirán las mejores pintas para la rumba, los niños saldrán disfrazados a la Vía Activa que comienza a las 9:00 a.m. y va hasta las 12:00 m.





“Lo que se viene realizando es un campeonato, las categorías son de 6 a 10 años y la de 11 a 15 años, para lo que nos unimos las diferentes Juntas de Acción Comunal. La premiación consistirá en medallas, trofeos y un cerdo para hacerles el almuerzo a todos los deportistas”, comentó Leidy Morales vicepresidente de la JAC Plan 3. Después de almorzar, la cita será en la cancha cubierta para apreciar los actos culturales, en esto cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes.


El remate del cumpleaños inicia a las 6:00 de la tarde con el evento artístico. Morales explicó también que “La comunidad integrada sacará puntos de venta de comestibles, desde la tarima se harán concursos, rifas, va a estar muy chévere para que todos se vinculen”.


En Camilo Torres, lo que quieren destacar es que hay personas comprometidas, emprendedoras, soñadoras y así es que quieren que los reconozcan en Dosquebradas y Pereira.


La atracción central

Los MAX de la Tecnocumbia, los mismos de Luna, son los invitados especiales y serán los encargados de poner a bailar a grandes y pequeños en la verbena popular en las horas de la noche.





Esta agrupación ya tiene bagaje en las emisoras y discotecas locales. Víctor Ferro, fundador, director y uno de los vocalistas dijo: “Los MAX lleva aproximadamente seis años, trabajamos fuertemente en este proyecto de traer la Tecnocumbia al eje cafetero, aunque es originaria de Perú y Ecuador, aquí ha tenido muy buena acogida”.


Mario Jiménez, el otro vocalista, explicó que “Tenemos un estilo muy propio. La Tecnocumbia es esa cumbia tradicional colombiana a la que se le pone sintetizador y guitarra eléctrica con un pulso pegajoso”. Al ser un ritmo muy andino que apela a estas raíces tienen también en su repertorio un homenaje a Los Mirlos.


‘Cómplices’ será el tema que les pedirán más de una vez en Camilo Torres, porque es el que quieren poner a cantar a todo el mundo en diciembre. Ya se encuentra en YouTube y a estos artistas locales los pueden seguir en las redes sociales como @VíctorFerroMusic y @MarioJimenez.artista en Instagram. A ellos los acompañarán en Tarima Taliana Díaz, Richi Alzate y Bryan Rendón.


Dato

Solo el Plan 3 de Camilo Torres tiene seis zonas. Es una diversidad muy amplia.


Opine

¿Qué opina de la fiesta y del barrio?

Viviana Torres - presidente JAC Plan 3

“Claro que hemos visto el cambio en la comunidad, los hemos visto más activos y están contentos con esa nueva visión, porque se gestiona y se cumple. Todo nos ha salido súper bien gracias a Dios. Llegué al barrio con dos años de edad”.


María Patricia Molano

“Si mis nietos vienen les digo que participen en la Vía Activa. Vivo aquí hace seis años y me parece muy bueno para vivir uff”.


Marleny Gutiérrez

“Apoyo a las chicas que son unas líderes muy buenas y por la noche voy a la verbena. Son 35 años viviendo aquí, los niños ahora encuentran cosas para hacer”.





No hay comentarios