Última hora

Se viene gran Carrera Atlética




Julián Andrés Santa







Pereira es una ciudad netamente atlética y así ha quedado reflejado en cada uno de los eventos de este deporte que han contado con una masiva presencia en la Perla del Otún. Es así como ayer se llevó a cabo la presentación oficial de la Carrera Atlética Nacional en honor y homenaje póstumo a Marco Tulio Castro, pionero del atletismo en el departamento y quien dejó una huella imborrable.

Más de 600 inscritos
Desde las 7:30 de la mañana del domingo 30 de octubre, el punto de encuentro de este certamen deportivo será en la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda. Al respecto esto dijo Carlos García, secretario de la Liga Risaraldense de Atletismo. “Tenemos todas las expectativas, 650 personas inscritas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y del norte del Valle; 51 clubes, todo listo para los 7.2 kilómetros desde la Gobernación hasta el batallón San Mateo ida y regreso, una carrera muy rápida y que premia por igual a todas las categorías de atletas máster”.

La versión 17
“Vamos a tener hidratación, guarda ropa, primeros auxilios, medalla para todos los participantes, camiseta técnica de atletismo que la pueden reclamar en la tienda deportiva Oto en el estadio Hernán Ramírez Villegas el día viernes y sábado anterior a la competencia, por lo que hay muy buen ánimo para esta versión 17 en honor al pionero del atletismo risaraldense, Marco Tulio Castro Osorno”, añadió Carlos García.

Gran legado de Marco Castro
Hablar de Marco Tulio Castro es hablar 100% de atletismo, como lo expresa el secretario de la liga. “Fue el fundador de la liga de atletismo, fue uno de los entrenadores de los atletas más destacados que tuvo Risaralda como Agustín Calle de Guática, segundo en los Juegos Panamericanos en Canadá 64; fue el primer maratonista colombiano en obtener una medalla con reconocimiento internacional. De igual forma Hernán Barreneche Ríos, todos sabemos bien de quién se trata y Gilberto Serna también”.

Sobre el recorrido
José Zapata, presidente de la Liga Risaraldense de Atletismo, extendió la invitación. “Invitar a todos los pereiranos a que el 30 de octubre nos acompañen desde la Gobernación hasta el batallón y acompañen a los que se van a medir a hacer estos 7.2 kilómetros de fiesta, para personas mayores de 40 años y lo importante es que esto sirva de ejemplo para los que aún no se han decidido a practicar el más olímpico de los deportes”.

Todavía se pueden inscribir
“Aún quedan algunas pocas inscripciones, vamos a abrir una mesa en la Gobernación de Risaralda para las personas que aún deseen estar presentes en este evento. Se pueden acercar mañana viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde”.

Anécdota con Marco Castro
“Me acuerdo cuando yo entrenaba en el estadio Hernán Ramírez Villegas, cuando teníamos la pista que tanta falta nos está haciendo y que aún seguimos esperando y creyendo que el Alcalde Carlos Maya nos va a cumplir. Él llegaba por las mañanas con las personas adultas a motivarlos para hacer actividad física y a partir de ese grupo de la salud, empezó a organizar las categorías de máster y fueron a campeonatos nacionales donde Risaralda siempre ha sido sobresaliente”, puntualizó el presidente de la liga, José Zapata.




No hay comentarios