Última hora

Más deporte santarrosano



Durante la celebración de las Fiestas de las Araucarias en Santa Rosa de Cabal, como parte de los 178 años de fundación, la programación contó con varias actividades deportivas: Tejo, BMX y Baloncesto.



Alto Turmequé

El deporte colombiano no es el fútbol, es el tejo y para hacer honor a esta antigua tradición fue que llegaron a Santa Rosa, los representantes del Páramo de Letras, Manizales, Chinchiná, Valle, Amenia, dos equipos locales y Víctor Hernández, un pereirano, que es el campeón nacional.


El campeón explicó que se juega a 21 puntos, dentro del aro vale 6, la mecha 3 y quemar la mecha y bocín equivale a 9 puntos. “Hoy como particular, vengo con mi equipo (somos tres) con la intención de quedarnos también con el primer puesto.”, concluyó Hernández.


Óscar Ospina Ocampo jugador de Tejo santarrosano y organizador del torneo dijo: “Estuvimos en los juegos departamentales representando el municipio y ganamos medalla de bronce. El tejo lo juegan niños desde los cuatro años, hasta adultos de 80, el ganador se conocerá a las 11:00 de la noche”.


Las mujeres del Tejo



En este ambiente lleno de olor a pólvora, barro y cerveza, también hay mujeres, porque aparte de ser el fiel apoyo de los jugadores, hay algunas que hasta equipo tienen. Carmenza Duque habló sobre el tema: “Llevo aproximadamente 20 años en el mundo del tejo, llegué por mi esposo, en Manizales tenemos canchas y un club de mujeres tejistas que se llama Generaciones”.


Dato

El Tejo fue declarado Patrimonio Inmaterial en 2018, porque inició con los antepasados indígenas cuando lo jugaban con un disco de oro que era lanzado desde cierta distancia.

No hay comentarios