Última hora

Más carabineros en pro del medio ambiente



La Región tres de Carabineros de la Policía Nacional cubre los tres departamentos que conforman el eje cafetero, y este año se logró la conformación de un grupo en contra de los delitos ambientales, directriz que fue dada desde la dirección nacional y la cual nos comentó el Mayor Diego Quitian, Comandante de esta región en entrevista.



Unidades de Carabineros pertenecientes de la Policía Judicial (Sijín) y la Policía de Inteligencia (Sipol) llegaron a Risaralda, Caldas y Quindío para investigar los ataques en contra de los recursos naturales, esto se está realizando en coordinación con la Fiscalía, las corporaciones autónomas de cada departamento, el Ejército Nacional y los seis comandos que funcionan en los departamentos.

Resultados

Hace una semana en el municipio de Santa Rosa de Cabal varios Policías de Carabineros adscritos al comando de Risaralda lograron la captura de 10 hombres que estaban dedicados a la explotación minera ilícita de oro en la vereda San Carlos.

Los hoy capturados estaban realizando esta actividad por medio del dragado, esto  consiste en hacer un ahondamiento en el suelo de ríos y quebradas con el fin de extraer los minerales que están allí, pero sin los respectivos títulos mineros o licencias ambientales, los sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad correspondiente por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y daño a los recursos naturales.


Expectativas

En cuanto a lo que queda del 2022 y las investigaciones que se están adelantando, se espera que en el departamento de Risaralda se logren llevar a cabo operaciones en contra de la minería ilícita, el aprovechamiento ilícito de recursos naturales como fauna y flora, que han sido muy golpeados en el eje cafetero.


Carabineros

Los uniformados de la Policía Nacional que se especializaron en esta área son los encargados de acompañar a las comunidades rurales, proteger del capital natural, y realizar actividades con las comunidades para garantizar la seguridad y la protección de los recursos naturales.


Especialidades

Estos oficiales están especializados en la indagación de temas como deforestación, minería ilícita, acompañamiento en áreas rurales de restitución de tierras, apoderamiento ilícito de hidrocarburos, el hurto de ganado o abigeato, entre otros.


La cifra

20 uniformados son los que conforman este nuevo grupo de la Policía de Carabineros.


Dato

En Risaralda existen dos parques Naturales: El Parque Nacional Natural Tatamá, y el Parque Nacional los Nevados, además de varias zonas de especial importancia ecológica.


No hay comentarios