Última hora

Los cogieron buscando oro



En la vereda San Carlos de Santa Rosa de Cabal fueron detenidos 10 hombres señalados de varios delitos en contra del medio ambiente, estarían practicando minería ilegal en el río San Francisco.



Los hechos

Una denuncia por parte de la comunidad alertó a los Carabineros de Risaralda sobre las actividades que estas personas estaban adelantando. En efecto diez hombres tenían a pocos metros de la orilla del río dos cúbicos o socavones de aproximadamente siete metros de profundidad que se extendían varios más en horizontal, debajo del río. Según la información de la policía, de allí extraían paladas de tierra que eran llevadas a la superficie para buscar los granos de oro, esto lo lograban con el agua que extraían las motobombas para evitar la inundación de los túneles.

Los hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Santa Rosa de Cabal por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales, porte de estupefacientes y porte de partes o municiones de armas de fuego, todos fueron dejados en libertad mientras se adelantan las investigaciones y la Policía de Carabineros está realizando controles constantes con el fin de que vuelvan a ala zona.



Dato

Los 10 hombres que fueron capturados provienen de Quinchía y se supo que ya sabían realizar la explotación por medio de esta técnica.


La cifra

4 meses aproximadamente se cree que estuvieron a orillas del río San Francisco realizando esta actividad.


Antecedente

No podemos olvidar que el 26 de marzo del año pasado, 11 mineros de Irra (Quinchía) murieron en la vereda El Bosque de Neira, Caldas, cuando el socavón se llenó de agua debido a la creciente del río Cauca; el rescate de los cuerpos duró varios días por la cantidad de agua que estaba bajando en ese momento por el afluente.


Dato

La extracción de oro en los ríos está permitida pero por medio del barequeo, y las personas deben inscribirse en la Agencia Minera.


Dato

La actividad minera ilícita es muy tentadora para las personas por los dividendos que deja, ya que no deben pagar regalías o impuestos, pero así mismo es muy peligrosa ya que los montajes son totalmente artesanales.


Incautación

1 motobomba sumergible.

1 motor eléctrico

6 cartuchos calibre 32

496.5 gramos de marihuana.




No hay comentarios