Última hora

En Pereira también se queman los t.v

Liliana Cardona Marín

En Colombia los medios de comunicación nacionales, cada tanto se ocupan de mostrar cómo en la región Caribe, se les queman los electrodomésticos a los usuarios por causa de los bajones de energía. En el barrio Comfamiliar de Villasantana, ya van por dos televisores y un equipo de sonido, no por picos energéticos, sino a causa de una cuerda de alta tensión.




El barrio tiene 22 años de construído y no se había presentado una situación similar, los vecinos le atribuyen a que el paso del tiempo ha destensionado el cable que hace contacto con una lámpara de alumbrado público y que hace más de un año los líderes de la Junta de Acción Comunal piden una solución que no llega.


William Darío Miranda presidente de la Junta de Acción Comunal expresó: “Cuando construyeron el barrio y pusieron las lámparas, las cuerdas no habían cedido, nosotros pasamos la información a Alumbrado Público, supuestamente mandaron un ingeniero que dijo que el poste había que trasladarlo al frente y que después de eso se pasaba la lámpara, pero esta es la hora que no se ha hecho en año y medio. Esta alcaldía ha sido lenta para muchas cosas”.



Cuando se juntaron todos los vecinos comentaban que nadie les iba a responder por los aparatos quemados, porque ‘todo lo del pobre es robado’. Hablaron también sobre el temor que sienten cada que cae un aguacero, de esos, de estos días y que pase algo más grave.




Hubo un accidente

En este mismo mes un trabajador del Alumbrado Público subió en la canasta para reparar la lámpara en cuestión, no para trasladarla, pero corrió con la mala suerte de que en el momento en que hacía el trabajo, uno de los ventarrones a los que se refieren los habitantes del lugar hizo que la cuerda tocara una parte de la lámpara y generó una especie de explosión que sacó a los vecinos de sus casas a mirar lo que había sucedido. En ese instante vieron al obrero que ya había sido auxiliado por los compañeros, pero temblaba en el piso, los testigos creen que sufrió quemaduras de tercer grado en el brazo.


La Empresa de Energía responde

A través del área de comunicaciones le dijeron al periódico que hoy se hará una visita a esta zona para revisar el estado del poste, qué es lo que se tiene y así programar la reubicación de este. No pueden entregar fecha para la reubicación, porque deben evaluar si hay espacio para el traslado y mirar que cuando se haga la maniobra se pueda hacer con línea energizada o requerirá que se suspenda el servicio de energía en el área en cuestión.


Otra petición

En la vía principal del barrio hace 14 años, comenta el señor Miranda, hay cuatro postes sin luminarias, ya que después de que los amigos de lo ajeno se las llevaran, no las han vuelto a instalar.


Cifra

340 personas aproximadamente habitan en las tres manzanas que conforman el barrio Comfamiliar Villasantana, sin contar la población que hace parte de la invasión contigua.


Opine

¿A usted qué se le ha dañado?

Luis Fernando Bedoya Giraldo - habitante Comfamiliar

“Hace dos meses se me quemó el televisor, le tuve que mandar a cambiar la tarjeta, la dejé como prueba, porque el arreglo me costó $250 mil. Hace 15 días, cuando el accidente, se me quemó el sonido, porque eso ahí mismo chispió y falta ver cuánto me va a costar”.


Luz Enith Peña - el poste está en su predio

“A nosotros se nos dañó el televisor cuando hubo un aguacero muy fuerte que hizo chispear eso ahí y se nos fue la energía, llamamos y dijeron que venían, siempre demoraron pero llegaron, cuando lo fuimos a prender después que volvió la luz ya no prendía”.

No hay comentarios