Última hora

Alias la Perra condenado por homicidio



A más de 41 años de prisión fue condenado Jonathan Stiven Cardona Reyes, alias La Perra por un hecho que conmocionó en la ciudad en enero del 2018: el brutal homicidio a golpes y acuchillo del joven de tan solo 17 años Jerson Smith López Fernández, dentro del centro de reeducación Marceliano Ossa.



El Juzgado Tercero Penal del Circuito profirió el fallo condenatorio ayer acogiendo los argumentos del fiscal 16 seccional quien solicitó 41 años y 8 meses de prisión para el hombre de 25 años, quien está en este proceso penal desde hace más de 4 años. Por este mismo asesinato tres jóvenes más aceptaron cargos.

Recuento

El 31 de diciembre los jóvenes recluidos estaban disfrutando de una actividad autorizada por los directivos del plantel llamada ‘libre compartir’, en esta les habían permitido estar fuera de sus habitaciones a altas horas de la noche y escuchando música por la celebración del año nuevo, entre ellos Jerson Smith López Fernández quien estaba en compañía de varias personas más.

La situación empezó a raíz de una pelea de este joven con otro de 16 años mientras celebraban consumiendo estupefacientes y alcohol dentro del monóculo 2-4, este lo haría atacado con una cuchilla de afeitar y otro menor de edad y dos adultos identificados como Daniel Chalarca Giraldo, alias Chalarca y Jonathan Stiven, alias la Perra. Entre todos se habían turnado para golpearlo, ahorcarlo con una sábana y hacerle diferentes cortes con la cuchilla hasta la muerte.


En tan solo un mes las autoridades capturaron a dos menores de edad y a alias Chalarca y la Perra por el delito de homicidio agravado, gracias al testimonio de un testigo quien dio la información necesaria para iniciar la investigación. En 2020, cuando Jonathan Stiven estaba esperando el juicio en su contra, salió libre por vencimiento de términos.


La cifra

500 meses de prisión tendrá que pagar alias la Perra por haber participado en el homicidio de Jerson Smith.


Dato

La pena tan alta se debe al estado de indefensión en el que estaba la víctima por ser cuatro contra uno.


Dato

Cuatro años y 10 meses habría durado el proceso penal en contra de Jonathan Stiven.


La víctima

El joven Jerson Smith había ingresado al Marceliano Ossa 15 días antes de lo ocurrido por haber hurtado un teléfono celular, el menor que residía en Santa Rosa se había comunicado el viernes anterior por medio de llamada telefónica con su madre y el domingo había visto a su compañera sentimental que lo visitó en el centro de reeducación.

El cuerpo de Jerson fue examinado en medicina legal donde se determinó que la causa de su muerte fue la asfixia mecánica, así como las múltiples cortadas en el cuello que fueron más de 30.

El último

Los menores de edad, así como alias Chalarca habrían confesado haber participado en el homicidio del joven de 17 años de edad, y alias la Perra fue el único que se fue a juicio que estuvo a cargo por el Fiscal 16 seccional de Pereira.

Dato


En mayo del 2020 alias la Perra salió libre por vencimiento de términos, actualmente tiene la orden de captura para cumplir condena y cualquier persona que lo reconozca puede informar a las autoridades.


No hay comentarios