Última hora

Voraz incendio en Travesuras ¿intencional?



Totales fueron las pérdidas sufridas en el voraz incendio de ayer en el barrio Travesuras de esta ciudad que al parecer inició de manera intencional. Se necesitó el apoyo de todos los cuerpos de bomberos y máquinas disponibles en la zona para controlar las llamas que se extendieron en varios metros de altura.



Domingo

Sobre la 1:30 de la tarde del domingo, los residentes en este barrio se percataron que en la parte baja una de las viviendas se estaba quemando, de inmediato entre ellos mismos trataron de apagar las llamas con baldes y mangueras, pero el material de la casa y de las que estaban cerca no permitió que fuera posible, la conflagración se extendió en cuestión de segundos.



Una llamada a la línea de emergencias 123 alertó a las autoridades, quienes de inmediato informaron al Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira para que llegaran al lugar, el reporte inicial hablaba de tres casas, pero por los materiales inflamables con los que están construidas se extendió de manera rápida por todo el lugar.

Terror

Mientras llegaban los camiones de bomberos, los vecinos seguían intentando ayudar con baldes de agua, pero el fuego fue más rápido y muchas casas resultaron devoradas por las llamas en minutos. Al llegar los Bomberos, algunos residentes estaban en medio de las lágrimas y otros ayudaban a bajar las mangueras por las calles y escaleras.

Desde el parqueadero que queda al otro lado del barrio, otra de las máquinas con varias unidades también se estacionó con el fin de arrojar agua desde todos los puntos posibles, muchas personas en medio del desespero le gritaban a otras para que ayudaran o hasta querían manipular la manguera sin entrenamiento alguno o equipo adecuado.

Más apoyo

Al momento de afrontar la emergencia, el comandante de Bomberos solicitó todo el apoyo posible de parte del cuerpo de Bomberos Voluntario, el de Dosquebradas e incluso el de Santa Rosa de Cabal, que pasadas las 2:00 de la tarde salió del municipio de Las Araucarias rumbo al barrio Travesuras.



Así mismo, desde todas las entidades posibles llegó apoyo: la Defensa Civil, Policía Metropolitana, Cruz Roja, Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR), Dirección de Gestión del Riesgo (DIGER) de Pereira, personal de Aguas y Aguas, Efigas, Ukumarí y dos ambulancias particulares, con el fin de atender lo más rápido posible la emergencia que no dejó pérdidas humanas.

Maniobras

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad recibió la llamada de alerta a eso de la 1:40 p.m. y al llegar, tan solo cinco minutos después solicitaron el apoyo de más Bomberos Voluntarios de otros municipios, lo delicado de la situación se tornó por el afán de las personas en querer ayudar y por eso debieron llamar a la ciudadanía para tratar de conservar la calma.



En medio de la ayuda prestada por todas las personas presentes y las labores de todos los organismos de socorro se logró el control total del incendio alrededor de las 6:15 de la tarde, cuando no solamente se habían controlado las llamas, sinó que ya se habían enfriado todos los puntos de escombros que podrían generar de nuevo el fuego.

Afectaciones


El personal de la DIGER estuvo presente, realizó el censo oficial de las personas afectadas por las llamas y en horas de la noche logró hacer el recuento de afectaciones, entre las que se tuvo 18 viviendas con pérdida total de enseres y estructura. Anoche los que no tenían familiares dónde quedarse los hospedaron en un hotel, mientras se pone en marcha el subsidio de arriendo

En las casas afectadas residían 39 personas en total, de ellas 28 adultos y 11 niños, todos ellos en ese momento se encontraban solo con lo que tenían puesto.

Policía

En medio de todo el caos la Policía Metropolitana no se quedó únicamente observando, varios uniformados de los ocho cuadrantes (17 unidades de vigilancia) que llegaron estuvieron al lado de los habitantes y de los socorristas para ayudar, como fuera posible a apagar las llamas, entre ellos el mayor Héctor Toro, quien con un balde entraba y salía del lugar del incendio.




Mayor Héctor Toro


“Hay que tratar de ayudar en lo que más se pueda, la comunidad colaboró de gran manera”.

Heridos

Debido a las llamas y el humo tres personas resultaron afectadas, entre ellas un menor de edad en estado vegetativo que fue trasladado a Megacentro Pinares, el pequeño está en esta condición desde hacía varios meses por un accidente de tránsito y al que los buenos corazones de las personas le habían ayudado a conseguir la silla de ruedas, la cama médica e incluso a recoger materiales para ayudar a construir la casa que se quemó en su totalidad.

Mascotas

Un gato fue rescatado del fuego por sus dueños y quedó gravemente herido, entre los bomberos y varias personas solicitaron ayuda de parte de la entidad correspondiente para ser trasladado a una clínica veterinaria con el fin de salvar su vida, pero esta suerte no la corrieron dos perritos que quedaron atrapados entre las llamas y los escombros.



Dato

En medio del desespero cuando una de las máquinas se quedó sin agua corrió un rumor de que la habían mandado sin este líquido vital, por lo que muchas personas tiraron piedras en contra de los Bomberos.

Dato

Debido a la algarabía todos los bomberos salieron aporreados por la comunidad, incluso una de las bomberas recibió un puño en la cara y otro resultó lesionado.

Dato

Un tanque del Esmad llegó hasta el barrio Travesuras, para apoyar las labores de los Bomberos.


Dato

El común denominador del día fue el pánico que se apoderó de las personas que querían ayudar y que antes obstaculizaron la labor de los cuerpos de socorro.



La cifra

50 Mil galones de agua se gastaron aproximadamente en el control de la emergencia.


La cifra


4 horas duraron las actividades totales de control y enfriamiento.


Dato

La emergencia fue atendida por 136 unidades de todas las especialidades y 28 vehículos, de los cuales 12 pertenecían a los cuerpos de bomberos.


Hipótesis

El personal de Bomberos aún no sabe cuál fue el inicio de la conflagración, el tema se encuentra en investigación, pero entre la comunidad se rumora que momentos antes había una pelea entre dos bandos de la zona y que muy posiblemente uno de ellos incendió la casa del bando contrario.

Ayudas

La DIGER dijo que cuentan con ayudas suficientes para cubrir la emergencia, pero que si alguna organización o conglomerado quiere hacerlo de manera voluntaria deben acercarse a ellos para que estas lleguen a las personas realmente afectadas.


Alexander Galindo López - Director DIGER Pereira

“La comunidad estuvo muy exacerbada, generó dificultades para el proceso de atención y eso ocasionó que la atención no se diera de la manera oportuna”.



















No hay comentarios